Noticias Nacionales Principal

Presidente Maduro anuncia 3 líneas estratégicas para el sector

El Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes, durante el Congreso Campesino, tres «grandes líneas» estratégicas que buscan revolucionar la organización, producción y defensa territorial del sector agrícola en Venezuela.

Estos lineamientos garantizarán la creación de una nueva fuerza campesina unificada y el fortalecimiento de la producción de alimentos:

1. Reorganización y Formación: Nace la Unión Nacional Campesina Ezequiel Zamora

El Presidente Maduro propuso la creación de un «poderoso movimiento nacional que unifique la diversidad del movimiento campesino», denominado Unión Nacional Campesina Ezequiel Zamora (UNCEZ). Esta nueva organización busca agrupar a todas las corrientes y fuerzas campesinas del país.

El Mandatario Nacional estableció un plazo de 60 días, desde el 18 de julio hasta el 18 de septiembre, para la conformación de esta unión. La estructura de base de la UNCEZ serán los consejos campesinos y campesinas, los cuales deberán organizarse a nivel territorial en todo el país, basándose en los artículos 4 de la Ley de Tierras y 50 y 51 de la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria.

La consigna propuesta para esta nueva unión es «UNCEZ: Poder Campesino para Vencer».

2. Plan Nacional de Economía Productiva

La segunda línea estratégica se centra en el Plan Nacional de Economía Productiva, con el objetivo de impulsar y fortalecer la producción agrícola en Venezuela. El Mandatario destacó que se han entregado más de 14 millones de hectáreas a los campesinos, y enfatizó la necesidad de entregar la titularidad inmediata de todas que las que falten por este procedimiento. Actualmente, hay 128 647 hectáreas pendientes de titulación, que corresponden a 1 562 títulos.

Por otro lado, el Jefe de Estado anunció que, una vez conformados los consejos campesinos en 60 días, se realizará un balance el venidero 18 de septiembre. Para esa fecha, se fijará el día en que se realizará una consulta nacional campesina, que tendrá por objetivo la aprobación de recursos y financiamiento directo a los proyectos productivos postulados por cada consejo campesino.

Asimismo, proyectó que en dos años Venezuela será una «potencia mundial de producción de alimentos», capaz de exportar sus productos a América Latina, el Caribe y el resto del mundo, logrando la independencia en semillas, bioinsumos, maquinaria y tecnología.

3. Defensa Territorial y Soberanía Nacional: Milicia Campesina

El Presidente Maduro anunció la tercera línea estratégica: la defensa territorial y de la soberanía nacional. Para ello, invitó al mayor general Orlando Romero Bolívar, jefe de la Milicia Nacional Bolivariana, para desarrollar un plan en los próximos 60 días que permita al «pueblo campesino tener su milicia campesina, con sus fusiles y sus misiles».

La finalidad de esta forma organizativa es consolidar una «unión perfecta: popular, campesina, militar», en consonancia con la corresponsabilidad establecida en la Constitución para la seguridad y defensa de la nación, entre el Estado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Milicia Nacional Bolivariana y el pueblo organizado.

Finalmente, el Presidente Maduro afirmó que esta medida reivindica la raíz bolivariana y el legado de Ezequiel Zamora, quien construyó su ejército victorioso.

Fuente: Prensa Presidencial

https://goo.su/TcCfI