Noticias Nacionales Principal

Plaza de la Gran Guerra Patria: Celebración de la verdad y la lucha contra el fascismo

En un acto cargado de simbolismo que resalta la importancia histórica de la lucha contra el fascismo, la vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, en nombre del Presidente Nicolás Maduro, inauguró un monumento en honor a la victoria del Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial.

“Es un monumento único, un monumento que refleja la verdad, donde 27 millones de soviéticos y soviéticas dieron y rindieron su vida por la humanidad entera al derrocar a Hitler, al derrocar el nazifascismo”, declaró Rodríguez.

La ceremonia se llevó a cabo en el corazón de Caracas, junto a la Plaza Venezuela, que ahora se convierte en un espacio emblemático que promueve la memoria y el compromiso con los valores de justicia y libertad.

Durante su discurso, Rodríguez recordó lo que fue la “intervención tardía de los Estados Unidos de Norteamérica, en apenas los últimos diez meses, mientras la Unión Soviética, las repúblicas soviéticas, estuvieron fortalecidas en defensa del territorio”.

En relación a esto, aseveró que este monumento destruye la narrativa de “la maquinaria hollywoodense” que pretende minimizar lo que significó “un pueblo organizado, un pueblo en unión civil-militar, un pueblo en resistencia, los campesinos, los trabajadores, las fuerzas militares representadas en el Gran Ejército Rojo”.

Afirmó que dicho ejército “retomó el control del 70% de los territorios ocupados por las tropas de Hitler, destruyó más del 80% de las capacidades del ejército nazi. Fue el glorioso Ejército Rojo, fue el glorioso pueblo ruso quien dio lecciones derrotando al nazismo’’.

La Vicepresidenta Ejecutiva acotó que la escultura, que representa la icónica imagen de soldados soviéticos izando la bandera en el Reichstag alemán, está diseñada para recordar las doce batallas que conformaron la victoria en esta crucial guerra. “Imposible olvidar lo que fue la resistencia de Leningrado y la victoria de Stalingrado”, subrayó Rodríguez.

“Así que felicitamos a todos quienes participaron en la construcción de esta Plaza, a sus trabajadores y trabajadoras que conocieron de primera mano la historia, porque cada día, cada noche, cada ladrillo, cada piedra que acompañó esta plaza tenía en sí misma la historia heroica de la gran Rusia. Así que felicitaciones Caracas, felicitaciones Venezuela por tener una plaza única de esta naturaleza”, concluyó.

Fuente: Prensa Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela