Noticias Nacionales Principal

Las 7 Transformaciones se entrecruzan con la Reforma Constitucional propuesta por el Presidente Nicolás Maduro

Durante la realización del Taller de Alto Nivel del Gobierno Popular, celebrado en Caracas, la vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, habló sobre las 7 Transformaciones del Plan de la Patria 2025-2030.

Resaltó que a través de las 7T se apunta a consolidar el Poder Popular y estas líneas se entrecruzan con la Reforma Constitucional que ha presentado el Presidente Constitucional de la República, Nicolás Maduro, cuya Comisión Nacional fue activada el día de ayer por el Jefe de Estado.

Señaló que la concepción de las 7 Transformaciones tiene ver con la primera gran línea de la Reforma Constitucional, y es justamente el nuevo modelo y ampliación de los derechos políticos.

“Pero nosotros no estamos partiendo de la nada Si ustedes analizan lo que ha sido la evolución constitucional de Venezuela, la Constitución de 1961 no daba espacio para la revisión constitucional en el sentido de convocar al Poder Constituyente y Chávez abrió esas compuertas, para poder invocar el poder del pueblo venezolano en la construcción de su modelo constitucional”, refirió la Vicepresidenta.

Recordó que venimos no de la Constitución del 1961, sino de la Carta Magna de 1999, que se forjó en los inicios de la transformación de esta Revolución social, política y económica.

Otra línea esencial es la actualización económica, la construcción de un nuevo modelo, donde se potencien los procesos productivos nacionales, con una conciencia nacional sobre lo que significa el impulso de la industria venezolana, lo hecho en Venezuela.

“Entonces allí, en esa reforma económica, dar ese debate, cómo protegemos a la industria nacional, cómo la potenciamos, cómo damos expansión a las amplias bases industriales que fueron impactadas por el bloqueo criminal y allí también los nuevos actores, los emprendedores”, destacó Delcy Rodríguez.

Explicó que luego hay otra gran línea de trabajo que tiene que ver con la nueva sociedad, con la modernidad entendida desde el Bolivarianismo, que es poner en el centro de gravitación al ser humano.

“No es al capital, es al ser humano y es proteger a la sociedad venezolana del fascismo, que es la gran amenaza, junto a la emergencia climática, que se vive hoy”, indicó.

Por último, la Vicepresidenta se refirió a la cuarta línea de esta reforma que se centra en la actualización de la Constitución, en aspectos esenciales, vitales, que tienen que ver con la cotidianidad y con hitos recientes que estén ocurriendo en la humanidad como, por ejemplo, la inteligencia artificial y su uso de manera contributiva para la sociedad.

Son las cuatro líneas fundamentales que presentó el Presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional, al activar a través del artículo 342 de la Constitución una reforma con el espíritu Constituyente, “pero un espíritu Constituyente para hacer más grande a Chávez. Es un espíritu Constituyente para la defensa de lo que este pueblo ha dado en estos 25 años, en la defensa de Venezuela y de la paz”.

Fuente: Prensa Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela