Desde el salón Sol del Perú, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. promulga la Ley del Comando para la Defensa Integral de la Nación, un instrumento jurídico clave para la nueva doctrina militar del país que establece la corresponsabilidad del Estado y de todos los venezolanos en la defensa del territorio venezolano frente a las amenazas internas y externas.

Esta ley se basa en la doctrina de «seguridad y defensa integral», para garantizar la independencia y soberanía nacional; ya que busca formalizar y regular la participación de la sociedad civil, por medio de los «comandos para la defensa integral».
Por otra parte, este instrumento jurídico también tiene como propósito establecer mecanismos y disposiciones en los que, a su vez, se unifiquen los esfuerzos de las instituciones públicas y privadas, y la población en general; motivo por el cual, el Jefe de Estado ordenó el despliegue militar en el territorio nacional, para elevar el nivel operativo del Plan Independencia 200, consolidando de esta manera la preparación popular y militar alcanzada en las fases previas.

Fase superior del Plan Independencia 200 para la defensa de la Nación
En este contexto, es importante resaltar que este 11 de noviembre a las 4:00 de la madrugada fue activada la segunda fase del Ejercicio de Independencia 200, como respuesta ante el imperio norteamericano de que Venezuela se mantiene firme con el ideario bolivariano de independencia, libertad y soberanía plena para el pueblo.

Esta nueva etapa contempla el despliegue masivo de medios terrestres, aéreos, navales, fluviales y misilísticos, junto a unidades militares, la Milicia Bolivariana, los Órganos de Seguridad Ciudadana y los Comandos para la Defensa Integral. El operativo, precisó, se desarrolla en todo el territorio nacional bajo el principio de fusión popular, militar y policial.
El ejercicio estuvo encabezado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y representantes regionales del país, como las regiones estratégicas de Carabobo, La Guaira, Táchira, Amazonas, Bolívar, Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Barinas, Trujillo, Lara, Delta Amacuro y el Distrito Capital.
Fuente: Prensa Presidencial





