La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) solicitó a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el Ministerio Público, investigar el comportamiento financiero de la empresa EPK, ante los indicios del empleo de sus sucursales en Colombia como casas de cambio del papel moneda venezolano.
El superintendente de la Sundde, William Contreras, entrevistado en el programa La Patria Nueva, que transmite RNV Informativa, presumió que pudiera estar comprometido el funcionamiento general de EPK en Venezuela y Colombia, por la ejecución del mecanismo de la bicicleta.
La empresa estaría sacando el papel moneda venezolano hacia Colombia, donde es convertido en pesos y luego en dólares, explicó Contreras, al tiempo que apuntó que los bolívares que se quedan del lado colombiano serían introducidos nuevamente al país, con lo cual se afectaría el proceso de formación de precios.
De comprobarse estas operaciones, EPK estaría accionando de manera engañosa su mecanismo contable, defraudando la estructura de costo real, asintió.