La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, inauguró el I Congreso Internacional de Emprendedores, que se celebra en el Centro de Convenciones del Parque Simón Bolívar en La Carlota, del 23 al 25 de abril.
En su discurso de bienvenida a los participantes nacionales e internacionales, Rodríguez citó datos del Monitor Global de Emprendimiento que posicionan a América Latina con una alta tasa de desarrollo de este sector, colocando a Venezuela en el décimo lugar, lo que demuestra la importancia que tiene esta actividad económica en el país.
En torno a esto, Rodríguez informó que en Venezuela ya están registrados 1 millón 700 mil 24 emprendedores y emprendedoras, de los cuales 64% son mujeres y 36% hombres. Esta cifra resalta la relevancia de implementar políticas que promuevan la participación económica de las mujeres y la juventud, siendo el 58% de los emprendedores jóvenes. Además, se han brindado apoyos a través de créditos y financiamiento específicos.
Asimismo, reconoció el papel fundamental que desempeñan los emprendedores en la economía mundial. “Según la Organización Internacional del Trabajo, las pequeñas y medianas empresas constituyen el 90% del total de empresas y generan el 60% de los empleos en el mundo”, detalló.
Recordando los desafíos enfrentados durante la pandemia en 2020, enfatizó cómo los emprendedores y emprendedoras encontraron formas innovadoras para ofrecer soluciones y generar ingresos.
“El emprendimiento irrumpió con su creatividad, con su innovación, buscando fórmulas de felicidad para las familias, buscando mecanismos creativos y, sobre todo, innovadores para llevar adelante iniciativas económicas, productivas, comerciales, de manufactura, pero que en general dieran al ser humano opciones de vida y opciones laborales”, afirmó.
Tras esto, desde 2021, el Presidente Constitucional de la República, Nicolás Maduro, ha implementado políticas públicas enfocadas en el apoyo al emprendimiento, destacando la política de las «4F»: formalización, formación, financiamiento y feria.
“Tengo que resaltar que gracias a una solicitud que hizo el Presidente a ANSA (Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios), hay espacios ya en la red de supermercados y automercados nacionales para que los emprendedores venezolanos exhiban sus productos como mercado”, concluyó Rodríguez.
El 1er Congreso Internacional de Emprendedores se presenta como un espacio clave para la interacción entre naciones. De esta manera, se promoverá la innovación, se facilitará la creación de nuevos emprendimientos y se fomentará un desarrollo económico sostenible entre los países participantes.
Fuente: Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela