En un ejercicio constitucional, tras la partida física del Comandante Eterno Hugo Chávez, el 5 de marzo de 2013, Venezuela demostró las fortalezas de la Carta Magna y tal día como hoy 9 de marzo de ese mismo año, previo al llamado que hiciera el Presidente Interino de la República Nicolás Maduro, el Consejo Nacional Electoral (CNE), realizó la convocatoria para elegir al nuevo Presidente de la República, en unas elecciones que fueron convocadas para el 14 de abril del mismo año. Quedaba consagrado el valor de la participación democrática y el ejercicio del derecho al sufragio.
En el contexto histórico, se cumplieron todos los pasos que dicta nuestra Carta Magna y al ser juramentado Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional como presidente, el Mandatario anunció que previa conversación con la Presidenta del CNE, Tibisay Lucena, se debía convocar al pueblo a participar en las elecciones presidenciales inmediatamente, tal como establece el artículo 233.
“Oficialmente le pedí que cumpliera con todos los extremos constitucionales y legales de la patria y el mandato del artículo 233, y convoque inmediatamente a elecciones presidenciales para que el pueblo de Venezuela sepa quién va a ser su Presidente de la República, de manera democrática”, añadió.
Indicaba que instaba al Poder Electoral para que realizará las evaluaciones correspondientes y decidiera la fecha de la convocatoria.
Añadía que cuando el ente comicial llamará a elecciones, los revolucionarios estarían listos para votar “sin miedo, con seguridad, con fortaleza. Nos sentimos seguros de la democracia, del sistema de votación, que gane quien tenga que ganar, que decida el pueblo”. También instó a los sectores de la derecha a que presentarán sus candidaturas, detalla nota de prensa de AlbaCiudad.
La Constitución venezolana establece que en caso de falta absoluta del presidente se deben convocar elecciones en el plazo de 30 días. En el caso de que esa carencia absoluta se produzca en los primeros cuatro años de gobierno el vicepresidente quedará encargado de la Presidencia.
El anuncio lo hizo la presidenta del Poder Electoral, acompañada por el resto de las autoridades comiciales. Refirió que durante la sesión se estudiaron los extremos legales, constitucionales y técnicos para garantizar plenamente la celebración de los comicios en los que las venezolanas y los venezolanos elegirían al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, reseña nota de prensa del CNE.
Se destaca la importancia de este hecho en la historia democrática de Venezuela, que siguiendo el sendero de la Revolución Bolivariana garantiza a al pueblo el derecho a elegir su gobernante.
Las postulaciones se recibieron los días domingo 10 y lunes 11 de marzo. La escogencia de la posición en boleta se realizó el martes 12 de marzo y la campaña electoral duró 10 días, del 2 al 11 de abril, detalla el Poder Electoral en su portal web.
Además, se utilizó el Registro Electoral con el que se realizó la elección del 7 de octubre de 2012. Igualmente, fueron ratificados los miembros de mesa que prestaron el servicio electoral en el evento electoral presidencial.
Para estos comicios se mantuvieron las garantías electorales que se fundamentan en las auditorías de los instrumentos y equipos electorales.
Hace 8 años el pueblo de Venezuela fue nuevamente testigo de la democracia participativa, protagónica y revolucionaria que se construyó con el ideario del Libertador Simón Bolívar para garantizar los derechos políticos del pueblo con el impulso de Hugo Chávez y que hoy continúa consolidando el Presidente Nicolás Maduro.
T: Prensa Vicepresidencia