Con el objetivo de continuar fortaleciendo las políticas públicas del Estado, mediante los servicios de salud primaria gratuita y alimentación, el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, reinaugura este miércoles, el Consultorio Popular Tipo II Bartolomé Salom, en la parroquia Juan José Flores, del circuito 9.
Este centro de atención primaria se reapertura a raíz de la segunda Consulta Popular en la que se planteó este proyecto, que contará con un área de consulta general e inmunización, tres (3) médicos y una enfermera, que prevén atender a veinte (20) pacientes diarios.
Durante la actividad, el Jefe de Estado también inauguró una bodega comunal, con el nombre de «Doña Carmen», gracias a la gestión que se ha realizado a través del Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional, y a los créditos entregados mediante el Banco Digital de Trabajadores, para el impulso del Plan Bodega.
En contexto, el Plan Bodega y los Consultorios Populares son estrategias implementadas por el Gobierno venezolano para mejorar la calidad de vida de la población. El Plan Bodega busca garantizar el acceso a alimentos a precios justos, a través de redes de distribución comunitaria, mientras que los Consultorios Populares ofrecen servicios de salud primaria gratuitos y accesibles en las comunidades más aledañas y de bajos recursos.
En esta línea, es de interés acotar que mediante el Plan Bodega se ha atendido a 4020 bodegas en 13 estados del país; con una población beneficiada de 3 172 comunidades, equivalente a más de un millón 600 mil familias.
Por otra parte, este sector cuenta con ocho (8) consejos comunales, en la Comuna Socialista Bartolomé Salom, los cuales son:
Consejo Comunal:
El Milagro
El Milagrito
Puerto Dorado
La Belisa
Bartolomé Salom I
Bartolomé Salom II
Bartolomé Salom III
Urbanismo Libertadores
Aunado a ello, el Dignatario venezolano entregó una Planta Potabilizadora, que es la primera instalada en la comunidad por orden presidencial, de 20 que se dispondrán a través del Consejo Federal de Gobierno, para la distribución de 14 mil litros de agua al mes, y de esta manera abastecer agua potable a sus habitantes.
Las potabilizadoras de agua se han instalado hasta el momento en seis (6) estados del territorio nacional, como: Caracas, La Guaira, Miranda, Zulia, Monagas y Carabobo, con un total de 28 desalinizadoras, en 42 comunidades, para una suma de 42 840 familias favorecidas.
Por último, se inauguraró una carpintería que forma parte de un modelo de organización comunal y colectiva, donde los recursos y el trabajo son compartidos para un beneficio común; atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales y de salud.
Fuente: Prensa Presidencial