Mppef (05-09-2017).- El vicepresidente de Socialismo Territorial, Elías Jaua, durante el acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer Indígena, reconoció que “hoy más que nunca los pueblos originarios son la base que sostiene esta lucha y resistencia que estamos librando” .
Jaua comentó que en la resistencia histórica de los pueblos indígenas está la fuerza que ha encontrado la Revolución Bolivariana para enfrentar y luchar contra la agresión de las potencias imperiales y agregó que estamos “anclados a su coraje, a su fuerza para vencer, sin importar las condiciones”.
En el Día Internacional de la Mujer Indígena, la Revolución Bolivariana reivindica a Batolina Sisa Vargas, una guerrera indígena que dedicó su vida a combatir la colonización que sometía a su pueblo y que terminó descuartizada a manos de los españoles durante la rebelión anticolonial de Túpaj Katari en el Alto Perú.
En este sentido, el vicepresidente de Socialismo Territorial aseguró que se debe seguir trabajando en la ampliación y expansión de los derechos de los pueblos indígenas, para recuperar sus raíces, “no para occidentalizarlos si no para construir un proceso de aprendizaje recíproco que permita también dar a conocer ante el mundo, su cultura y tradiciones”.
La Revolución Bolivariana escogió esta fecha para el Día Internacional de la Mujer Indígena desde 2013, cuando el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó que continuaría la política de igualdad social del Comandante Hugo Chávez Frías.
T/Judith González