La Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, en rueda de prensa desde los espacios abiertos de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES), realizó un detallado recorrido por las acciones mercenarias que han pretenden instaurar sectores animados por el paramilitarismo colombiano en zonas populares de Caracas, y que han sido derrotadas con la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro, y que además tienen como fin el magnicidio del Presidente Constitucional, Nicolás Maduro y la eliminación física de altas autoridades del Estado venezolano.
Con pruebas fidedignas la Vicepresidenta Delcy Rodríguez, demostró las vinculaciones de los Gobiernos de Estados Unidos y de Colombia con la escalada de violencia que perpetraron grupos armados en las zonas populares del suroeste de Caracas, quedando claro que al ataque sistemático de EEUU contra Venezuela se suma un nuevo rostro, la incursión de grupos criminales en zonas populares de la ciudad Capital para generar el caos y la desestabilización del país.
Las acciones violentas comenzaron el miércoles 7 de julio, cuando grupos criminales atacaron con armas largas a integrantes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) donde resultó herida una funcionaria.
En ese mismo orden el plan delincuencial generó ataques a la población civil y a efectivos policiales, asesinaron a personas y causaron heridas a varias de ellas que circulaban en sus vehículos por las zonas aledañas a las parroquias afectadas.
Este escenario llevó al Ejecutivo Nacional en fecha 8 de julio a desplegar el operativo especial Gran Cacique «Indio Guaicapuro”, para devolver la paz y la tranquilidad a los habitantes de las parroquias: La Vega, Santa Rosalía, El Paraíso, San Juan y El Valle.
Operación Gran Cacique “Indio Guaicaipuro” en cifras
En tan solo 70 horas de haber iniciado el despliegue de los organismos de seguridad del Estado en las zonas en conflictos las autoridades presentaron el siguiente balance:
– La captura de 3 paramilitares colombianos, incautación de armamento de alto calibre de fabricación estadounidense y proveniente de las Fuerzas Armadas de Colombia.
– Liberadas 9 personas que permanecían secuestradas por estas bandas delictivas, entre ellas comerciantes y un médico de la misión Barrio Adentro.
-Liberados 5 ciudadanos que permanecían retenidos, conductores de un camión que trasladaba alimentos para la comunidad.
– El saldo de 28 personas heridas, todas atendidas por las autoridades sanitarias.
-Recuperación de espacios comunitarios secuestrados por los líderes criminales que azotaban la Cota 905
– Las familias afectadas por estas bandas delictivas serán atendidas por el gobierno del Presidente Nicolás Maduro.
-Los delincuentes atacaron la sede del Cicpc de El Paraíso, la Sede de Policaracas en la Redoma de “La India”, atacaron a una unidad del SEBIN, tomaron el Bulevard César Rengifo, en la comunidad de El Cementerio y cerraron los túneles comunica a Caracas con La Guaira e incendiaron camiones de carga para causar el caos.
-La Gallera fue destruida por los propios delincuentes y era la base de las operaciones delictivas, cuando llegó el FAES a ese punto ya estaba destruida.
-Fueron rescatadas 112 personas que quedaron atrapadas en los Túneles del Paraíso, la primera noche de enfrentamientos.
-34 puntos de seguridad se instalaron en la Cota 905 de manera permanente y desplegarán otros puntos en todas las parroquias afectadas.
-10 Funcionarios heridos, 4 fallecidos (3 PNB y 1 GNB).
-Armamento de guerra incautado: 2.000 cartuchos calibre .50; 150 cartuchos calibre 5.56; 18.000 cartuchos calibre 7.62×39; 19 recipientes cilíndricos de balas calibre 7.62×59; 11 Cargadores de Fal; 1 Lanza Cohetes Calibre 84mm-Carl Gustaf (Cañón multipropósito portátil); 1 RPG-7 (Lanzacohetes antitanque portátil); 1 AT4 (Lanzacohetes antitanque)
-Fueron destruidos laboratorios clandestinos de droga y localizados en el sitio de fabricación 20KG de pasta de clorhidrato de cocaína para producir la droga.
– También fueron recuperadas 37 casas que le pertenecen a las familias que fueron obligadas a abandonarlas.
– 22 delincuentes neutralizados, 12 identificados entre ellos Alias el “Tor” y Alias el “Galvis”.
-Desplegados en el operativo 1.200 funcionarios de la de la PNB, 330 del CICPC, 250 de la GNB, 130 de la DGCIM y 200 del UOTE; reserva: 650. Total 3.110.
El Jefe de Estado, Nicolás Maduro destacó que Venezuela debe tener la certeza que cuentan con una FANB y Organismos de Seguridad Ciudadana, guardias y custodias de la Paz. “Hombres y mujeres que han asumido el compromiso de defender al pueblo y garantizar la tranquilidad y estabilidad nacional. Los enemigos de la Patria, no han podido ni podrán y Frente al terrorismo, siempre vencerá la Paz”, afirmó el Mandatario Venezolano.
El preludio del ataque mercenario en Caracas
Rodríguez, contextualizó las acciones violentas que antecedieron los hechos criminales perpetrados en el suroeste de Caracas que tenían como objetivo socavar el Estado de Derecho y la institucionalidad de los organismos de seguridad.
1.- Visita de jefe del Comando Sur de Estados Unidos a Colombia: El 22 de junio Craig Faller, quien sostuvo un encuentro con el presidente Colombiano Iván Duque “para establecer coordinaciones con organismo de seguridad de la Fuerza Armada de Colombia”, citó Rodríguez
2.-La visita del director de la CIA a Colombia: El 29 de junio William Burns, alto jefe de la inteligencia estadounidense llegó al país neogranadino para reunirse con Ivan Duque, previo a su llegada, el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, confirmó en una entrevista de un medio colombiano “que el más alto funcionario de la inteligencia estadounidense participará en una misión delicada e importante”. Luego el director de la CIA se trasladó a Brasil donde abiertamente habló de Venezuela con el presidente de ese país, Jair Bolsonaro.
El Gobierno venezolano calificó estas visitas y conversaciones sobre Venezuela como un acto desafiante hacia la nación Bolivariana, previniendo lo que se avecinaba “un proceso de desestabilización en nuestra región inmediatamente el presidente Nicolás Maduro denunció y alertó al pueblo sobre el significado de esa visita” repentina a los países vecinos de Venezuela, recordó Rodríguez.
3.-Magnicidio del presidente de Haití: El 7 de julio el mundo amaneció con una noticia estremecedora, el asesinato del joven presidente de Haití, donde según las primeras investigaciones 26 de los mercenarios ejecutores de este abominable hecho son de nacionalidad colombiana, no solamente participaron mercenarios colombianos sino estadunidense, un plan muy similar al frustrado en Venezuela en mayo de 2020 que se conoció como “Operación Gedeón”.
Rodríguez, destacó que durante la Operación Gran Cacique “Indio Guaicaipuro” se encontraron pruebas que vinculan a la extrema derecha venezolana y los hechos suscitados en los últimos días en la región.
“Leopoldo López, Juan Guaidó y la casa de Nariño deben estar muy nerviosos por lo que hemos incautado con estos grupos armados en la cota 905; deben estar nervioso porque de allí vamos a mostrar muchas cosas. Hemos detenido un personaje que nos permitió dar con videos, audios, conversaciones de WhatsApp que pronto mostraremos al país”, señaló Rodríguez.
Las manos sucias de la extrema derecha venezolana
Parte del plan del extremismo encabezado por Leopoldo López, Juan Guaidó, Freddy Guevara, Julio Borges y otros líderes de la derecha venezolana están relacionado con lo que aconteció en la Cota 905 “los detenidos confesaron que recibieron entrenamiento de paramilitares colombianos” agregó Rodríguez.
Gracias a la actuación rápida de los organismos de seguridad del Estado se logró desmantelar estos grupos armados que tenían “secuestrados ciudadanos que ya fueron liberados en la Operación Gran Cacique “Indio Guaicaipuro”, refirió la Vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Esta operación permitió además frustrar las pretensiones articuladas desde Colombia “hay factores comunes el magnicidio en Haití perpetrado por mercenarios colombianos con participación de estadounidenses contratados por un activista de Juan Guiadó, es la misma articulación de que hizo con la Operación Gedeón en el año 2020 en Venezuela”, sentenció Rodríguez.
“Queremos darle certeza a nuestro pueblo de que el presidente Nicolás Maduro en unión cívico militar seguirá defendiendo el Estado de derecho, la tranquilidad y la paz de Venezuela. Está penetración que habían hecho grupos paramilitares colombianos en comunidades urbanas de la capital ha sido desmantelada afortunadamente por nuestro organismo de seguridad con apoyo de inteligencia social, afirmó Rodríguez.
Sobre este escenario permanente de amenaza a Venezuela, Rodríguez también afirmó que los cuerpos de seguridad seguirán actuando en conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y protocolos internacionales para garantizar en pleno la vida de la población de Caracas.
“No descansaremos hasta tener el 100% la liberación de las comunidades de estos grupos y bandas delincuenciales a lo largo y ancho del país y sobre todo aquí en nuestra capital Caracas, tenemos empeñado un pie de fuerza y la moral para lograrlo, agregó la Vicepresidenta Sectorial de Seguridad Ciudadana, Carmen Meléndez.
T: Prensa Vicepresidencia