Despliegue masivo en avenidas y zonas comerciales de los estados Lara, Yaracuy, Portuguesa y Falcón, realizaron los servidores públicos del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). El operativo contó con presencia fiscal y divulgación sobre la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), con el propósito de exhortar a los contribuyentes a cumplir las normas tributarias.
Los funcionarios adscritos a la Gerencia de Tributos Internos de la Región Centro Occidental (GRTI RCO) y de Resguardo Nacional Aduanero y Tributario, verificaron que en cada comercio se cumpla con lo previsto en las Providencias Administrativas 00071 y 0141, informando durante la jornada cuales son las sanciones establecidas en el artículo 101 del Código Orgánico Tributario, en caso de cometer ilícitos formales relacionados al deber de emitir, entregar o exigir y conservar facturas y otros documentos.
Asimismo, se brindó orientación en materia del ISLR, enfatizando que una vez realizada la declaración dentro del lapso establecido, las personas naturales pueden pagar hasta en 3 porciones (Providencia 1.697 de fecha 18/03/2003, publicada en G.O. 37.660 de fecha 28/03/2003), mientras que las personas jurídicas deben hacer un solo pago conjuntamente con su declaración de acuerdo al art. 170 del Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (RLISLR).
En la actividad se facilitaron los canales de comunicación del organismo, la línea 08000 SENIAT (08000-736428), el correo electrónico asiste@seniat.gob.ve y las redes sociales Twitter e Instagram @SENIAT_Oficial, que están a disposición de los contribuyentes al igual que las sedes de la Administración en todo el territorio nacional.
Tales acciones se ejecutan cumpliendo lineamientos del Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, quien impulsa el fortalecimiento de la cultura tributaria en el pueblo venezolano instruyendo la ejecución de operativos que robustecen la recaudación y combaten la evasión de impuestos en aras de garantizar su reinversión para la consolidación de la Patria Bolivariana.
T: Prensa SENIAT