Noticias Nacionales Principal

Delcy Rodríguez: Venezuela no es un país relevante en materia de narcotráfico

La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, desmintió las acusaciones que señalan al país y al Gobierno Nacional como narcoterroristas, calificándolas de mentiras y patrañas «para pretender justificar una agresión armada, para pretender justificar una intervención y hacerse de las grandes riquezas naturales que tiene Venezuela, recursos ampliamente e históricamente deseados por centros de poder hegemónico».

Durante una conferencia con medios nacionales e internacionales, Rodríguez indicó que Venezuela no figura como un país de relevancia en el tráfico de drogas ilícitas. Para demostrarlo hizo referencia a los informes anuales de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), señalando que desde el primer informe en 1999 hasta el año 2025, el país no ha sido incluido.

«Venezuela, en su categoría internacional, no es un país relevante en materia de narcotráfico, ni de los delitos vinculados al mismo», afirmó la Vicepresidenta Ejecutiva, quien además destacó que el narcotráfico es la segunda actividad ilícita más rentable a nivel global, pero aseguró que el país se mantiene fuera de esta “gran conflagración narcótica internacional”.

Rodríguez también abordó el marco jurídico internacional para el combate del narcotráfico, citando convenios de las Naciones Unidas como los de 1971 y 1988, que promueven la cooperación y la ayuda entre naciones. Hizo hincapié en que estos acuerdos establecen que la lucha contra el tráfico de drogas debe ser conducida por la vía policial y judicial.

«En ningún caso está previsto el abordaje militar para atender o para reprimir, sancionar y perseguir un delito que en doctrina se llama delito común, como es el delito del narcotráfico», sentenció.

La vicepresidenta Rodríguez vinculó directamente las acusaciones de narcotráfico con la presencia de barcos frente a las costas venezolanas, lo que interpretó como una amenaza a la integridad territorial del país. Denunció que estos despliegues tienen como objetivo «violentar la soberanía de nuestro país y establecer una agresión armada contra el pueblo venezolano».

Concluyó que, ante estas acciones, la verdad de Venezuela debe prevalecer, y reiteró que los datos de las agencias especializadas confirman la posición del país.

Fuente: Prensa Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela