Noticias Nacionales Principal

Delcy Rodríguez: Relación Venezuela – China desafía el orden global tradicional

La “Expo China – Venezuela: Construyendo un Futuro Esplendoroso” no solo conmemora 51 años de relaciones bilaterales, sino que proyecta una alianza estratégica que, según la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, se ha convertido en un modelo de cooperación sur-sur con «impacto directo en la vida de ambos pueblos» y un desafío implícito al orden geopolítico tradicional.

Desde el Parque Simón Bolívar de La Carlota, Caracas, destacó que desde la era del Comandante Eterno Hugo Chávez, la consolidación de los lazos Caracas- Pekín, han permitido través de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China el impulso de más de 500 proyectos y el financiamiento de 640 a través del Banco de Desarrollo Chino-Venezolano.

Asimismo, enfatizó que la hermandad de estas naciones va más allá de lo meramente económico, anclándose en la «autodeterminación y soberanía» de ambos países y en el «respeto a la Carta de las Naciones Unidas». Esto, a su juicio, permite comprender la visión compartida de un orden mundial multipolar, que contrasta con los intereses de los bloques hegemónicos e injerencistas.

«Venezuela y China pueden exhibir un modelo hoy de lo que es ser países respetuosos de la legalidad internacional y que busca realmente un nuevo porvenir para la humanidad», sentenció Rodríguez.

En tal sentido, alineó la postura del Gobierno Bolivariano con las propuestas del Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, particularmente, la iniciativa de Desarrollo Global, que busca aliviar la pobreza, reducir las desigualdades entre los pueblos del norte y los pueblos del sur, y concentrarse en la seguridad alimentaria con respeto al cambio climático.

Solidaridad estratégica

Un punto clave en el discurso de Rodríguez, fue el agradecimiento a China por su solidaridad durante el período de resistencia de Venezuela, marcado por sanciones económicas y una crisis multifactorial, impulsada por la injerencia del Gobierno de los Estados Unidos.

“A Venezuela llegaron más de 32 millones de vacunas que el pueblo venezolano recibió de manera gratuita contra la COVID-19. A nuestro país llegó el primer contingente de médicos chinos que atendían en China la pandemia, fue el primero en nuestro hemisferio. Realmente no perdemos oportunidad de darle gracias a la hermana China”, dijo, previo a la firma de acuerdos bilaterales.

La Vicepresidenta destacó que, mientras «la humanidad presencia situaciones de barbarie como el genocidio contra el pueblo palestino, presencia de agresiones ilegítimas de Israel y de Estados Unidos contra la hermana República Islámica de Irán, cuando las guerras comerciales pululan, cuando los bloqueos económicos están, la relación China-Venezuela se expande».

Tras cumplirse más de 50 años de hermanamiento entre China y Venezuela, recordó que la firma de acuerdos como el de servicios aéreos y la protección recíproca de inversiones, junto con el Foro Mundial de Zonas Económicas Especiales, demuestran la profundización de la interconexión económica y el acceso de productos venezolanos a un mercado chino en expansión. Estos pasos que, catalogó como una nueva etapa en las relaciones bilaterales, no solo apuntan a beneficios económicos mutuos, sino que consolidan una esfera de influencia económica que opera al margen de las presiones de terceros actores.

Profundización de la confianza política

El Embajador de la República Popular de China en Venezuela, Lan Hu, subrayó que la relación bilateral ha experimentado un desarrollo «significativo» en todas las áreas, especialmente en los últimos 26 años.

Detalló que a pesar de las vicisitudes internacionales, China y Venezuela se han apoyado mutuamente y firmemente, defendiendo juntos la equidad y la justicia internacional, así como los legítimos derechos de los países en desarrollo, forjando una amistad de hierro.

Desafíos Superados

El embajador chino hizo hincapié en que, a pesar de los «bloqueos, sanciones ilegales por los Estados Unidos» y la inesperada pandemia de COVID-19, ambos países «siempre se han mantenido firmes y se han unido para ir adelante contra cualquier viento y marea».

Esta resiliencia se materializa en la firma de «una serie de documentos importantes de cooperaciones», incluyendo la iniciativa de la Franja y la Ruta y un acuerdo para la promoción de protección recíproca de inversiones.

La participación de más de 50 empresas chinas y venezolanas en la Expo es, para Lan Hu, un reflejo del «pleno dinamismo de la cooperación bilateral» y de un «enorme potencial» para futuras mejoras y expansiones.

Nuevo Orden Global y las 7T

El embajador Lan Hu destacó la convergencia de las filosofías de gobernanza de ambas naciones, señalando la exploración de puntos de encuentro entre los principios del Presidente Xi Jinping y el plan de las 7 Transformaciones (7T) del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, para construir Estados de servicio al pueblo.

También, mencionó que “estamos impulsando los proyectos de modernización parcial del sistema eléctrico venezolano y muy pronto firmamos un nuevo acuerdo para apoyar más proyectos que beneficien al pueblo venezolano. Todo esto no solamente es un reflejo de la cooperación y entendimiento entre nuestros gobiernos, sino que también lleva consigo la profunda, sincera amistad y hermandad entre nuestros pueblos”.

La protección de intereses

El embajador chino finalizó su discurso, recordando que, en un contexto internacional marcado por la coerción económica, el abuso hegemónico y la proliferación de conflictos, la expansión de la cooperación entre China y Venezuela no solo responde a los intereses mutuos de sus pueblos, sino que también es crucial para la estabilidad y el desarrollo global.

Por ello, instó a ambos países a mantener un apoyo inquebrantable, defender sus intereses vitales y profundizar la cooperación pragmática en sectores tradicionales y emergentes, todo ello bajo el paraguas de iniciativas como la Franja y la Ruta y el Foro China-CELAC.

Además, resaltó la importancia de fortalecer los lazos culturales y humanos, especialmente entre los jóvenes, para asegurar la continuidad de su hermandad, presentando estas acciones como la respuesta más efectiva de ambas naciones a los desafíos contemporáneos, y viendo la Expo China-Venezuela como una plataforma clave para forjar un futuro más esplendoroso.

Fuente: Prensa Presidencial