La vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, junto a los integrantes del Comité de Comercio Exterior de Venezuela (COMEX), llevó a cabo la primera reunión de este organismo.
El principal objetivo del COMEX es diseñar políticas que respondan a las necesidades de la población y contribuyan al crecimiento sostenible de los sectores con mayor potencial productivo del país.
Durante la jornada se evaluaron las funciones y competencias del comité, creado con el propósito de impulsar la producción nacional a través de la sustitución estratégica de importaciones. Además, se revisaron los procedimientos y protocolos necesarios para el procesamiento de solicitudes, provenientes de diversos sectores productivos.
El COMEX se posiciona como el organismo estatal encargado de regular los beneficios fiscales, aplicables a las importaciones. En lo que respecta a las exoneraciones estas se aplicarán únicamente a bienes que no se producen en el país, priorizando siempre lo hecho en Venezuela.
La sustitución de importaciones se presenta como una estrategia clave para fortalecer el aparato productivo nacional, en un contexto marcado por las medidas coercitivas unilaterales impuestas a Venezuela que han limitado su capacidad para importar bienes esenciales.
Bajo el liderazgo del Presidente Constitucional de la República, Nicolás Maduro Moros, la nación Bolivariana avanza firme en su visión de instaurar un nuevo modelo económico, que garantice la soberanía y la satisfacción de las necesidades del pueblo venezolano.
Fuente: Prensa Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela.