Los conflictos bélicos y las guerras no solo son muerte, exaltación del patriotismo y estancamiento militar, ya que en muchas ocasiones estos enfrentamientos han dado oportunidades para que las grandes empresas crezcan en el mundo industrial.
En medio de cada batalla y en el frenesí de las invenciones y reinvenciones, muchos estaban sacando adelante sus proyectos en inventos y estaban haciendo dinero. Algunos grupos de empresarios vieron la crisis como una oportunidad de negocio.
La guerra eterna es un buen negocio para EE.UU.
Desde los tiempos más remotos, los conflictos armados por lo general, cumplen las mismas causas y obedecen a situaciones excepcionales sobre un espacio o tiempo específico.
EE.UU. que durante todo el siglo XX marcó el ritmo de la economía mundial, constituyéndose en la potencia dominante con la mayor cuota de poder que sociedad alguna haya tenido en toda la historia, fue construyendo un modelo cultural inviable, monstruoso y del hiper consumo, la máxima expresión del sistema capitalista.
Así se construyó Norteamérica, consumiendo sin desmayo, más de lo necesario, creando continuamente nuevas necesidades y con ello, se fue encrudeciendo su política exterior, moviendo piezas como una partida de póker en regiones del mundo.
Actualmente, los intereses de este poderío en decadencia están a la mira de Oriente Medio y Asia Pacífico, regiones que concentran actualmente los conflictos geopolíticos internacionales más críticos, siendo estos territorios el péndulo de un aumento militar que promueve rivalidades estratégicas e inestabilidades políticas en estas agitadas zonas de la tierra.
Grandes conflictos=Grandes empresas
A finales del siglo XIX el mundo estaba cambiando. Los progresos tecnológicos y la mejora en los medios de transporte anticipaban un cambio de modelo hacia la exportación generalizada.
Esos cambios trajeron oportunidades y fue así como en 1890, en plena incertidumbre, nació General Electric.
El siglo XX empezó con avances escalonados. Por aquel entonces aparecieron empresas tan novedosas como General Motors en 1908 o IBM en 1911, y ambas sobrevivieron a dos enormes crisis mundiales: la Primera Guerra Mundial y la gran depresión de 1929.
La década siguiente no mejorarían las cosas: la posguerra dio paso a un tenso período de entreguerras, en cuyo contexto nacieron Hewlett-Packard en 1939, y McDonald’s.
Luego llegó la guerra de los seis días, que disparó los precios del petróleo en 1967; la década de los 70, con la primera crisis de este producto; y la de los 80, con la segunda crisis del mismo. Y fue justo en ese momento en que nacieron algunos de los productos y servicios que hoy consumimos: Microsoft en 1975, Apple en 1976, CNN en 1980 y Adobe en 1982.
No menos convulsiva fue la segunda mitad de los años 80, con una reconversión industrial en marcha y el mercado internacional pendiente de lo que más tarde acabaría cristalizándose en la Unión Europea. Y parecía que todo estaba inventado en temas de computación, pero en 1985 nació Windows, que sigue siendo el estándar en los sistemas operativos.
Ni las guerras del Golfo, ni algunas agitaciones políticas locales en Estados Unidos frenaron la corriente creación de empresas tecnológicas: en 1995 nacieron Yahoo!, Amazon, MSN y eBay.
Hacia el final de la década con la crisis asiática, una región llamada a ser la nueva gran potencia y que tuvo una caída en bloque, pese a las amenazas para la economía mundial, en 1997 nació Google.
Después llegaron las convulsiones económicas por la guerra de Irak, el pánico global a la gripe aviar o los nuevos ataques terroristas en Reino Unido y España. En 2003 nacieron LinkedIn y WordPress, un año después Facebook y, en 2005, YouTube.
Y la crisis actual también ha dado oportunidades al negocio, es así como nació Twitter en 2006, cuando se cocinaba el desastre, u ocurrencias como el revolucionario iPhone en 2007 y en 2010, el iPad.
Marcas famosas gracias a la guerra
Algunas de las marcas más famosas del mundo tienen una herencia bélica y se dieron a conocer en tiempos de conflictos. Muchas tienen muestras de sus orígenes en sus logotipos, sitios web y marketing, mientras que otras consignan sus inicios a los libros de historia.
Los Jeeps originales comenzaron a producirse en el año 1941, especialmente para los militares. Los Jeeps Willys MB se convirtieron en los vehículos habituales de cuatro ruedas motrices del Ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.
Forrest Mars inventó la receta de los M&Ms durante la Guerra Civil española, cuando vio a los soldados comer trozos de chocolate recubiertos de caramelo, que prevenía que se derritieran a causa del calor.
Las gafas de sol Ray-Ban Aviator probablemente sean las más conocidas del mundo. Bausch & Lomb las desarrolló como un encargo del Cuerpo Aéreo estadounidense para reducir las náuseas y los dolores de cabeza que los pilotos estaban experimentando al volar a gran altitud.
Las toallas sanitarias Kotex en realidad comenzaron a utilizarse como gasa médica para el auxilio de los soldados durante la Primera Guerra Mundial y fueron las enfermeras las que las adaptaron para la higiene personal femenina.
Hugo Boss era el nombre de un miembro del partido nazi que en el año 1928 se convirtió en el proveedor oficial de los uniformes de organizaciones dentro el Partido Nacional Socialista.
Venta de armas va en aumento
De acuerdo con el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), la venta de armas de las cien compañías líderes del mundo aumentó en un 2,5% en 2017 respecto a 2016.
La tendencia en la venta de armas es completamente alcista, siendo 2017 el tercer año consecutivo de crecimiento. Los siguientes dos años han seguido la misma evolución, teniendo como número uno en el ranking de exportadores de armas a Estados Unidos, país que acaparará alrededor del 60% de las mismas aproximadamente, con el correspondiente beneficio de 67.230 millones de dólares.
T/MPPEF