Noticias MPPEF Principal

Zonas Económicas Especiales: Una estrategia de desarrollo que ha dado extraordinarios resultados

MPPEF(24/11/2018).- Por tercer día consecutivo de la XIII edición de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven 2018), se realizó el simposio sobre Zonas Económicas Especiales (ZEE), de Cuba y Venezuela, donde el ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, la ministra del Poder Popular del Turismo Stella Lugo, el  viceministro de Comercio Exterior de Cuba, Roberto López y el viceministro de desarrollo de las zonas especiales económicas Juan Arias, conversaron sobre los extraordinarios resultados económicos obtenidos a través de las zonas económicas especiales.

Durante conversatorio el ministro de Economía y Finanzas Simón Zerpa, señaló que la Zona Especial de Desarrollo (ZED), ubicada en Mariel, Cuba tiene el desarrollo que las Zonas Económicas de Venezuela necesitan; ya que ellos realizaron el desarrollo de toda la cadena y fue un proyecto piloto que ha tenido resultados muy favorable.

Zerpa afirmó que en el caso de Venezuela, ya se cuenta con las participación de empresas extrajeras en algunas de las ZEE, que han traído el personal para su desarrollo, y que además, se continúa estudiando, así como lo hizo Cuba en alianza con China, acerca de la administración de las Zonas Económicas Especiales.

Asimismo, el representante de la cartera económica del país, destacó  que es necesario buscar grandes  especialistas del mundo que nos vayan orientando en el desarrollo de estas zonas.

Por otra parte, el Especialista en Economía, detalló que el Petro es el eje central del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad. “Es nuestra gran apuesta para el desarrollo nacional. El Petro será la divisa de comercio exterior de Venezuela, para eso hay que continuar avanzado en su procesos de desarrollo y así será el mecanismo de pago por excelencia para la recepción de inversión extrajera, para la compra de nuestras importaciones y exportaciones, enfatizó Zerpa.

Por su parte, el viceministro Juan Arias, indicó que Cuba ha tenido su estrategia para ir marchando, y nosotros tomamos elementos de las experiencias exitosas y desarrollamos herramientas para seguir avanzando.

Explicó que el uso de las criptomonedas son tecnologías novedosas;  “estamos desarrollando en nuestras estrategias para el desbloqueo y desarrollo de la nación y con toda seguridad serán usas en la zonas económicas especiales de Venezuela”, expresó.

Asimismo, el viceministro de Desarrollo Económico de Zonas Especiales de Cuba, Roberto López, aseveró que la ZED Mariel, es un proyecto visionario a largo plazo y constituye uno de los pilares de la actualización del modelo económico de Cuba.

Finalmente, destacó que la ZED Mariel ha impulsado y mejorado los servicios de infraestructura viales, ferrocarril, electricidad, acueducto, drenaje y telecomunicaciones.

T/Andrea España

F/Joseph Medina