Noticias Nacionales Noticias MPPEF Principal

Zonas Económicas Especiales ayudarán a combatir el bloqueo, impulsando la inversión y el empleo

La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), encabezada por el parlamentario Jesús Faría, sostuvo este viernes un encuentro con los Viceministros del Área Económica, Inversiones y Comercio Exterior, con el propósito de profundizar en los alcances de la Ley Antibloqueo a través de las Zonas Económicas Especiales para promover la inversión productiva nacional y extranjera en la nación.

Durante esta reunión, realizada en la sede del Centro Internacional de Inversión Productiva de Venezuela que lidera el viceministro Héctor Silva, autoridades del Ejecutivo Nacional y los parlamentarios abordaron los principales aspectos de la Ley de Zonas Económicas Especiales para el impulso del desarrollo económico y productivo en distintas áreas.

El diputado Jesús Faría enfatizó que la Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos plantea la creación de un conjunto de instancias con la misión de proteger a la inversión productiva nacional y extranjera.

«Nuestra tarea ahora es desarrollar un conjunto de iniciativas legislativas que vayan complementando el radio de acción de esta importantísima Ley Antibloqueo y uno de esos instrumentos son las Zonas Económicas Especiales; este Centro Internacional de Inversión Productiva juega un papel preponderante canalizando, bajo los proyectos e iniciativas, el despliegue de estos espacios territoriales que se van constituir en el gran motor de la industrialización y el desarrollo integral de nuestro país», aseguró Faría.

En ese sentido, dijo que desde el Parlamento asumen la Ley Antibloqueo como instrumento constitucional y el pueblo venezolano también le da un enorme respaldo. «Ahora, a diferencia de los últimos cinco años, la nueva Asamblea Nacional está trabajando de la mano, de manera muy coordinada, con el Ejecutivo y siempre en función de los intereses del pueblo venezolano», destacó.

Inversión para la reactivación productiva

A juicio de Faría, actualmente la principal tarea del país y en especial de la Revolución Bolivariana es la reactivación de la producción que sólo llegará con la inversión productiva.

«Estamos en un escenario muy crítico desde el punto de vista económico. Las sanciones imperiales han generado la devastación de buena parte del aparato productivo y, una vez nosotros, habiendo alcanzado la estabilidad política, la paz del país, la convivencia, estamos abordando el tema de la economía (…)», puntualizó.

Farías destacó que el Parlamento se pone a la orden para promover la inversión y, sobre todo, alinear todas las fuerzas económicas y políticas de la nación.

Empresarios dan visto bueno a Zonas Económicas Especiales

Así mismo, el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN informó que se ha logrado un importante consenso en todo el país por parte de los diferentes actores de la economía, entre los trabajadores y los empresarios nacionales y extranjeros.

_»Ya hay numeroso empresarios que han manifestado su intención de incorporarse en estas espacios de desarrollo productivo que saldrán diseminadas a lo largo de todo el país»,_manifestó.

El parlamentario destacó que las Zonas Económicas Especiales son territorios donde hay condiciones muy particulares para el desarrollo, por lo que «el Estado tiene que fomentarlo, direccionarlo, para que se genere producción, ingresos y ahí la prosperidad para nuestra nación».

Captación de inversiones

Por su parte, el presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva de Venezuela, Héctor Silva, y viceministro de Comercio Exterior, Héctor Silva expuso la estrategia y los avances alcanzados en 8 meses de aplicación de la Ley Antibloqueo para contribuir a la recuperación de la economía. “Nos encontramos en un momento despegue de los proyectos y alianzas alcanzados por la Ley Antibloqueo en áreas estratégicas como petróleo, minería, industria, turismo y sector alimentario”, expresó

Silva calificó como fructífera la reunión para el intercambio de criterios en cuanto a la capacitación de inversiones y alineamiento de los instrumentos legislativo y normativos que impulsarán el nuevo modleo productivo.

«Creemos que esta propuesta de Ley de Zonas Económicas Especiales va a impulsar de una manera muy positiva la captación de la inversión y así poder atraer a esa industria nacional e internacional, para que puedan observar todas las oportunidades que nosotros tenemos como país productivo», indicó.

De igual forma, Silva señaló que el Gobierno Bolivariano ha venido trabajando en función de establecer un portafolio de inversiones “que pueda postularse en todos los mercados internacionales y así poder captar la mayor cantidad de inversión productiva».

Primera hija de la Ley Antibloqueo

Ante el impacto de las sanciones coercitivas unilaterales, el Ejecutivo Nacional ha desarrollado una serie de mecanismos que permiten superar el bloqueo imperial para avanzar hacia una economía diversificada, independiente, sustentable y post rentista, con garantía de los derechos humanos del pueblo.

Es así que frente a este escenario surgió la Ley Constitucional Antibloqueo, aprobada en octubre de 2020 y que sigue avanzando con un nuevo instrumento expresado en la propuesta de Ley de Zonas Económicas Especiales, cuyo objetivo «es restituir, fortalecer y consolidar, la necesaria seguridad jurídica para la inversión pública, privada y mixta, nacional e internacional. Será el impulso de la vida económica de la Patria», así como lo ha dicho el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Luego de ser aprobada en primera discusión el pasado mes de abril, en la actualidad este Proyecto de Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales planteado por la Asamblea Nacional para promover la producción, las exportaciones y las inversionistas nacionales e internacionales, está en debate público a fin de reunir, unificar y fortalecer las propuestas de todos los sectores de la vida económica del país.