Noticias MPPEF Principal

Zonas Económicas Especiales: 2023 de victoria y avance económico

En el transcurso del 2023, la Superintendencia Nacional de las Zonas Económicas Especiales (SUNAZEE) adscrita a la Vicepresidencia de la República, promovió la creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), para cumplir con las estrategias del Gobierno Bolivariano para la recuperación económica de la nación.

Parte de los avances que ejecutó el equipo que lidera Johann Álvarez, se enfocó en el acercamiento constante con empresarios, líderes de comunidades y delegados especiales, entre otros actores, con quiénes se llevaron a cabo reuniones, planes de desarrollo, consultas públicas y encuentros de alto nivel.

Las presentaciones y la consulta del Plan de Desarrollo de las ZEE iniciaron con el estado La Guaira, para luego proseguir con la ZEE de Falcón y Militar del estado Aragua.

En el mes de agosto y tras la firma del decreto por el presidente de la República, Nicolás Maduro, se crearon las ZEE La Tortuga, Paraguaná, La Guaira y la Militar de Aragua.

Seguidamente, se realizó una reunión de trabajo con las Autoridades Únicas y el diputado Nicolás Maduro Guerra, para dar inicio a la elaboración de la Ley Orgánica, los decretos de creación, los esquemas de incentivos y las tareas de cada ZEE.

Asimismo, se realizó la firma del Memorándum de Entendimiento entre la SUNAZEE y el Centro de Investigación de las ZEE de la Universidad de Shenzhen en China, con el objetivo de hacer intercambio de conocimientos y características para avanzar en la creación de más zonas económicas.

Para finalizar la agenda 2023, una delegación venezolana participó en el Foro Mundial de Desarrollo de las ZEE Kashi 2023, que se celebró en China el pasado mes de noviembre, al tiempo que el Presidente de la República decretó la creación de la ZEE Nueva Esparta.

MinFinanzas/ GP