Noticias Entes Adscritos

Yvan Delgado: “La ANC es un espacio que debe combatir la burocracia”

El viceministro de Articulación Económica del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas, Yvan Delgado, declaró en el programa de “Boza con Valdez” transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), que desde el Consejo Nacional de Economía Productiva (CNEP), se vienen realizando planteamientos de proyectos y leyes que serán estudiadas y elevadas al poder constituyente, para abordarla y ponerlas en práctica para el beneficio de la población.

Para Delgado, uno de los problemas que debe ser atacado por parte del CNEP y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), es el “Burocratismo” en el proceso de la economía, que a su juicio, no puede ser una traba en el desarrollo de la nación.

“No puede ser que una empresa dure 100 o más días para ser registrada, es un promedio excesivo, aun cuando el cliente cumpla con todos sus compromisos (pago, documentación), en cambio existen países que en solo dos días las empresas ya están legalizadas y pueden funcionar como se debe”, afirmó.

Asimismo, comentó que se debe llegar a un proceso de simplificación de trámites necesario, para avanzar en el camino del desarrollo productivo, acotando que desde una vez reconocido el problema, esperan prontamente atacarlo de forma eficaz y oportuna.

“Desde el CNEP se ha trabajado y discutido el rumbo de la economía, ofreciendo respuestas y aportes necesarios, para ser incluidos en los planes y proyectos llevados a cabo por el Gobierno nacional”, informó el Viceministro de Articulación Económica.

Es importante resaltar, que el Consejo Nacional de Economía Productiva fue constituido el pasado 19 de enero, por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a fin de dinamizar el aparato productivo del país, con la participación de empresas públicas y privadas, así como organizaciones que representan los distintos sectores productivos del país y de las autoridades ministeriales, con el objetivo de diseñar estrategias que permitan contribuir con el desarrollo y el impulso del nuevo sistema económico del país.

En cuanto al proceso inflacionario que vive el país, Delgado, dijo que es una desvalorización “muy inducida y muy marcada por intereses externos, que están muy bien definidos, los cuales han trabajado para que la economía venezolana fracase y sea cada vez más improductiva e ineficaz”.

“Es por eso que desde la ANC, se debe atacar y apuntalar los procesos productivos hacia la eficiencia y desarrollar de sus políticas, trasladándola a los tiempos actuales”, acotó.

Finalmente, expresó que este es un tiempo histórico, donde el país se enrumba hacia el desarrollo de sus potencialidades en lo económico, social, político y productivo, a pesar de las amenazas internas y externas.

(Prensa Seguros Federal – Alvaro Cuicas / Foto: Cortesía)