Especiales Principal

Yasser Arafat: líder palestino e inspiración de los pueblos que buscan su independencia

Este viernes se conmemoran 18 años del fallecimiento del gran líder palestino Mohamed Abd Al Rahman Abd Al Raouf Arafat, mejor conocido como Yasser Arafat, dirigente de talla mundial, siempre recordado por su indiscutible vocación de paz, lucha por la libertad, la independencia y el bienestar de su pueblo.

Fue el primer presidente de Palestina y su deceso se produjo el 11 de noviembre de 2004, a los 75 años, en el Hospital Militar Percy, en París (capital de Francia), luego de un mes de enfermedad, presuntamente a causa de envenenamiento por polonio.

Ante esta sospecha que se presentaba como una posibilidad real en el mundo entero, en el año 2012, el Comandante Hugo Chávez se pronunció al respecto, «parece que van a exhumar el cadáver de ese gran soldado, patriota, palestino que fue Yasser Arafat. Hay evidencias en la ropa consiguieron una sustancia muy radioactiva».

Prosiguió diciendo que «parece que lo envenenaron. La mano asesina del imperio anda por todos lados y tiene muchas maneras de apartar del camino a gente que no le conviene».

Ante este velo de sospechas y solicitud de su viuda, Suha Arafat, un instituto suizo de pruebas toxicológicas, desarrolló ensayos con muestras de efectos personales del líder palestino, en las cuales descubrieron rastros elevados de polonio 210, un compuesto radiactivo y altamente tóxico.

En sentido, para agosto de 2012, fiscales franceses abrieron una investigación de asesinato respondiendo a la denuncia de Suha y, en noviembre de ese año, el cadáver fue exhumado de su mausoleo en Ramala en presencia de tres equipos internacionales de científicos: el suizo (que ya había manifestado la necesidad de analizar los restos), el francés que formaba parte de la investigación judicial y un grupo ruso.

De acuerdo con el informe del equipo suizo, fragmentos de huesos tomados de las costillas y la pelvis, así como tejido de la cavidad abdominal, mostraron una actividad “sorprendentemente alta”, de polonio 210

Arafat es hoy, un símbolo eterno de resistencia, de valentía y de entrega absoluta; indiscutible defensor de los anhelos de su pueblo por lograr la autodeterminación y en contra de la opresión sionista, por ello en el mundo se escucha con resonancia la consigna ¡Viva Palestina Libre e Independiente!

Prensa Minfinanzas A/T