Noticias MPPEF

Vicepresidente Sectorial de Economía y Ministro de Industria y Comercio Carlos Faría sostuvo encuentro con la Cámara Venezolana Automotriz

En la instalaciones del Ministerio del Poder Popular para la Industria y Comercio, sector ensamblador automotriz sostuvo reunión con el titular de esta cartera, para evaluar y proponer nuevas estrategias que permitan mejorar la operatividad del sector.

“Con este encuentro no se pretende cerrar un capítulo. Se pretende hacer una mesa de trabajo. Queremos escuchar sus inquietudes, aportes. Queremos avanzar en la política industrial”, fueron las palabras de Faría como apertura del evento.

Entre los asistentes estuvieron representantes de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), así como de Ford Motor de Venezuela y General Motors. Los planteamientos esgrimidos giraron en torno a los elevados costos de importaciones de vehículos, desequilibrio en la competitividad entre las ensambladoras, además del impulso de la producción nacional.

Asimismo, los representantes de Cavenez manifestaron su apoyo a la producción nacional, a su vez enfatizaron que la industria nacional puede fabricar aquí, por lo que es preciso evaluar las políticas para que la competencia sea de igual a igual.

En este marco de ideas, Faría afirmó que van revisar cada unos de los planteamientos, pero que “hay que seguir trabajando. Avanzar. Me he dedicado 16 semanas a escuchar propuestas y tenemos que encontrar la fórmula para mejorar el sector automotor”.

Los representantes del gremio ensamblador manifestaron su intención y decisión de producir vehículos con recursos propios. Así como la posibilidad de crear una licencia de importación que permita seguir manteniendo el sector. Propusieron crear un mecanismo de adquisición de divisas que facilite la compra de productos e insumos, a lo que el titular de la cartera de Industria y Comercio respondió que él es el “principal defensor de la producción nacional”.

Faría también afirmó que hay que buscar nuevos modelos de desarrollo para el sector. “Las ensambladoras deben tener productos que cuyo valor se corresponda con su condición real. Tenemos que pensar en la formación de técnicos y profesionales, de las normas para fortalecer el sector. Hay que cambiar el concepto de importación”.

El grupo de empresarios coincidieron en querer una competitividad en igualdad de condiciones. Un equilibrio en las referencia usadas para establecer el impuesto al lujo y la necesidad de una fórmula que les permita ser competitivos frente a las importaciones y reducir así los niveles de especulación en la materia.

En este sentido, Faría afirmó que hay que hacer los planteamientos a los diferentes entes involucrados, pues no solo Industria y Comercio tienen competencia en esta materia, la idea es generar mayor y mejor competitividad. “Vamos a activar mesas de trabajo para hacer los correctivos necesarios. Hemos fijado un compromiso con las inquietudes del sector. Lo más importante es actualizar los mecanismos de importación”.