Noticias Nacionales Principal Publicaciones

Vicepresidenta Rodríguez exigió justicia y castigo para los asesinos de migrantes venezolanos en Colombia

Desde la Sala de Prensa «Simón Bolívar» del Palacio de Miraflores, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, ofreció este miércoles importantes declaraciones en defensa de los Derechos Humanos (DDHH) de connacionales en territorio colombiano.

«Hoy hemos enviado una comunicación a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, con el objetivo de denunciar la persecución contra los venezolanos en Colombia», manifestó. Durante la lectura del comunicado, Rodríguez, recalcó que los hechos de violencia contra los venezolanos en Colombia son el resultado de una campaña de xenofobia impulsada por el gobierno de Iván Duque.

«Se exige justicia y castigo para los asesinos de los migrantes venezolanos y se hace referencia al ajusticiamiento de dos jóvenes venezolanos, ocurrido el pasado 8 de octubre en el municipio de Tibú, Norte de Santander, así como a las cifras aportadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia y de organizaciones de Derechos Humanos que indican que entre 2017 y 2020 fueron asesinados 2.061 venezolanos en territorio neogranadino, mientras que en los últimos cinco años se han reportado 836 venezolanos desaparecidos «, refiere el comunicado.

Asimismo, Delcy Rodríguez solicitó la participación de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, investigar los graves hechos ocurridos en territorio colombiano, para hacer cesar los delitos de odio y xenofobia y asegurar que se investiguen estas acciones y se sancionen a los responsables.

El Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro, ha denunciado en reiteradas ocasiones la xenofobia y maltrato de lo cual son víctimas los venezolanos y venezolanas en Colombia, impulsadas por el gobierno de Iván Duque, esto como parte de la política sistematizada y masiva contra nuestros connacionales.

T: Vicepresidencia