Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

Vicepresidenta Rodríguez: Ataque al Banco de Venezuela se orquestó desde los Estados Unidos

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, reiteró este miércoles la denuncia del Gobierno venezolano del ataque contra la plataforma tecnológica del Banco de Venezuela (BDV), el cual fue orquestado desde los Estados Unidos. Estas acciones criminales afectaron a la principal entidad bancaria del país, y en consecuencia al sistema bancario nacional, hecho ocurrido el pasado miércoles 15 de septiembre.

Gracias a la acción oportuna del Gobierno Bolivariano se protegió la data y la identidad de los ahorristas del BDV, lo cual fue objetivo de esta acción criminal que se mantuvo en ataques diarios al sistema y que fue derrotado gracias al compromiso de sus trabajadores.

Rodríguez resaltó lo expresado este lunes por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en torno a que esta acción, no solo pretendía «crear molestia e indignación» sino obstaculizar la entrada en vigencia del Bolívar Digital, prevista para el próximo 1° de octubre.

En este sentido, no dudo en señalar que aún persisten en el país factores que creen en la salida violenta, quienes, a través de ataques a los servicios públicos del pueblo venezolano, pueden acceder al poder.

“Es muy lamentable, es muy lamentable, ataques a los sistemas hídricos, ataques al sistema eléctrico, al complejo de refinación y este ataque que fue directo al corazón del sistema financiero venezolano… El Banco de Venezuela es el banco del pueblo de Venezuela, el banco más grande del país, el banco que tiene 14 millones de usuarios”, señaló.

Reiteró que el BDV es el banco más grande del país que atiende al pueblo venezolano, y que en la época del puntofijismo era excluido del sistema bancario.

Ese esfuerzo dio sus frutos, y este lunes se reestableció con completa normalidad y eficiencia, como ha sido por años, la plataforma y todos los servicios del Banco de Venezuela.

A través de un comunicado, publicado por la entidad financiera el lunes 20 de septiembre, se deja claro que “el restablecimiento se produjo con plena identidad de la data, e integridad de los fondos de ahorristas y clientes…”

La vicepresidenta Ejecutiva especificó que tras arduas investigaciones se llegó a determinar que el ataque que buscó atacar el cerebro del Banco de Venezuela, tuvo su origen en los Estados Unidos de Norteamérica. “Desde allí se dio el ataque al Banco de Venezuela. Este ataque, obviamente quedó registrado en el sistema IPC que es un sistema de protección ante los intrusos, buscaba degradar el funcionamiento, este ataque tuvo su origen severo en los Estados Unidos de Norteamérica para desestabilizar la plataforma del banco”, denunció.

En este sentido, anunció que ya se ha logrado registrar el 90% por ciento de las operaciones realizadas el 15 de septiembre que habían quedado suspendidas, tras los ataques sistemáticos continuados de hace una semana para preservar los datos de sus clientes y la integridad de las cuentas del Banco de Venezuela, entidad financiera que continuará manteniendo su norte de protección al pueblo venezolano, al pueblo “más humilde y más vulnerable”.

Finalmente, dejó claro que lo dado a conocer este miércoles es sólo una parte de la investigación, y que existen pruebas que no se han presentado a la opinión pública y que se darán a conocer en el momento indicado.