Principal Noticias MPPEF Noticias Nacionales

Venezuela valora apoyo de la Unión Europea ante solicitud de financiamiento al FMI

(MPPEF 24-03-2020).- El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, valoró positivamente el apoyo de la Unión Europea a la solicitud de financiamiento de la República Bolivariana de Venezuela al Fondo Monetario Internacional (FMI), bajo la premisa de fortalecer las capacidades de respuesta del sistema de salud venezolano en la contención del Covid-19.

“Valoramos positivamente que la Unión Europea, a través de Josep Borrell, afirme que apoya las solicitudes de financiamiento al Fondo Monetario Internacional de Venezuela e Irán para enfrentar la contingencia del COVID-19. Comprenden el daño que hacen las sanciones de EEUU”, manifestó el diplomático venezolano mediante su cuenta en Twitter @jaarreaza.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este lunes, luego de reunirse por videoconferencia con los cancilleres del bloque, que la coalición ha acordado apoyar la solicitud de Venezuela y la República Islámica de Irán ante el FMI para tener soporte financiero.

Ambos países, dijo el excanciller español, “se encuentran en una situación muy difícil, especialmente debido a las sanciones estadounidenses que les impiden obtener ingresos por la venta de petróleo”.

El pasado 17 de marzo, el presidente Nicolás Maduro solicitó oficialmente al FMI un financiamiento por el orden de 5 mil millones de dólares para afrontar la pandemia del coronavirus en Venezuela.

En una misiva dirigida a la directora general del FMI, Kristalina Georgieva, el mandatario venezolano explicó que estos recursos contribuirán significativamente para robustecer los sistemas de detección y respuesta al coronavirus en Venezuela.

“En este momento crucial, y conscientes de la agresividad y el alto nivel de contagio de esta enfermedad, seguiremos tomando medidas rápidas y enérgicas que detengan su propagación”, afirma el dignatario en la carta que difundió el canciller Arreaza en esa ocasión.

T/MPPEF