Principal Especiales

Venezuela se une a la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, fecha creada con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

La conmemoración de esta fecha, es promovida por La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC).

Estas organizaciones crean un lema predeterminado anual, el cual se utilizará por todo ese período. El tema de la campaña para la temporada 2022 – 2024 es «Por unos cuidados más justos», y manteniendo el mismo sentido se creó el hashtag #PorUnosCuidadosMásJustos.

Con la creación de esta efeméride se busca comprender y reconocer las desigualdades en la atención del cáncer en el mundo, tratando de eliminarlas y que todas las personas tengan acceso por igual al tratamiento necesario en cada caso, puesto que existen múltiples barreras que hacen que se presente la inequidad en el tratamiento: por ejemplo las normas de género, grupos de población minoritarios, la situación socio-económica, la edad, homofobia, transfobia y otros.

Es por ello que se aprovecha esta fecha para tratar de potenciar la equidad en el tratamiento y dar a cada persona justo lo que necesita. Desde la individualidad cada puede apoyar a cualquier persona que esté pasando por esta enfermedad, para hacerle ver que no está sola.

Venezuela aprovecha esta fecha para concienciar a la población venezolana, invitando a todos a que se realicen exámenes médicos de rutina para cuidar su salud, para así detectar factores de riesgo. Asimismo, es importante mantenerse informados y buscando educar a los demás para juntos realizar una cadena de apoyo en pro de bienestar de toda la sociedad.

MinFinanzas: E/B