Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

Venezuela se suma a la conmemoración de los 76 años del nacimiento de la Liga Árabe

 

La Liga de los Estados Árabes o Liga Árabe, arriba hoy a sus 76 años de su fundación, como  una organización que busca garantizar la construcción de un mundo multipolar, de paz y respeto mutuo de todos los países árabes. Venezuela, se suma a esta conmemoración que expresa los lazos de unidad y cooperación estratégica entre las naciones.

Esta importante organización se encuentra conformada por los Estados árabes del Medio Oriente y el Magreb,  y fue establecido el 22 de marzo de 1945 en El Cairo, por seis Estados miembros: Egipto, Irak, Líbano, Arabia Saudita, República Siria y Transjordania (Jordania desde 1949). Yemen se sumó el mismo año y otros Estados de la zona se fueron adhiriendo conforme recuperaban la independencia.

Hasta la fecha está integrada por 22 países, y algunos sólo tienen una remota conexión con el conjunto histórico árabe, como Yibuti, Somalia o las Islas Comoras (adheridas en 1993). Desde su fundación prevé, además, la adhesión de un futuro Estado palestino y desde 1976, lo reconoce como miembro de pleno derecho.

La constitución de la Liga se inspiró en los ideales de panarabismo (ideología política que impulsa la unidad de todas las naciones árabes), vinculados al proceso de independencia de los países árabes de Oriente Próximo, Medio y el norte de África, iniciado en el período de entreguerras y acentuado tras la Segunda Guerra Mundial. La Liga tenía por objeto estrechar las relaciones entre los Estados miembros, coordinar sus políticas y contribuir a la preservación de su independencia.

La presidencia del Consejo, es desempeñada de forma rotatoria por los miembros que la integra por un período de seis meses; su sede se encuentra establecida en El Cairo y las Cumbres de la Liga son celebradas irregularmente, donde acuden los jefes de estado u otros representantes de los miembros.

Estados observadores

Esta organismo le da el derecho de observación a seis países, un estatus que les da derecho a expresar su opinión y dar consejos, pero les niega el derecho a voto. Entre ellos están Venezuela, Eritrea, Brasil, Armenia, Chad y la India.

La República  Bolivariana de Venezuela, también se une al júbilo por la conmemoración de los 76 años de la creación de  la Liga Árabe, ratificando el compromiso de la Revolución Bolivariana de fortalecer los lazos de cooperación estratégica a través de la Diplomacia de Paz con los países miembros que agrupa a los Estados árabes.

T: Prensa Vicepresidencia