Principal Noticias Nacionales

Venezuela rescató recursos secuestrados por EEUU y atenderá pago total al mecanismo COVAX

Palacio de Miraflores, Caracas.- La República Bolivariana de Venezuela ya cuenta con los recursos para cubrir el 100 por ciento del depósito al mecanismo COVAX, tras rescatar recursos secuestrados por la Reserva Federal de los Estados Unidos de Norteamérica.

“(…) Ya hemos conseguido el resto (de los recursos) para llegar al 100 por ciento del depósito del mecanismo COVAX”, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el Balance del COVID-19, en compañía de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; y el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado.

Sobre la operación de rescate de los recursos señaló que se llevó a cabo con “inteligencia, sabiduría y capacidad financiera”.

Este anunció se genera tras la información suministrada el pasado sábado por la Vicepresidenta Ejecutiva, quien detalló que Venezuela depositó 59.2 francos suizos, lo que representa más del 50 por ciento para participar en el mecanismo COVAX.

En esta línea, el jefe de Estado venezolano aseveró que “en su momento se conocerá de dónde se sacó el dinero, fue la liberación de unos recursos que estaban secuestrados por el gobierno de Estados Unidos y logramos liberarlos. Se depositaron en francos suizos, porque si se depositaban en dólares, se los robaba la Reserva Federal de Estados Unidos y la derecha trumpista, guaidocista, ladrona y mafiosa”.

El Dignatario adelantó que en las próximas horas hablará con el “jefe del sistema COVAX”, así como con “el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para que el sistema COVAX, lo más pronto posible, le responda a Venezuela”, luego que el país ha depositado más de la mitad del anticipo a este mecanismo, para contar con las vacunas anti COVID-19.

Valoró el Presidente que el “sistema COVAX ha sido creado por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, para garantizar a los países de bajo ingreso, a los países del sur, las vacunas ante la guerra geopolítica de vacunas existente”.

Cuestionó que el 87 por ciento de las vacunas están monopolizadas por diez países, provocando un escenario de escasez total de vacunas en el mundo, dijo al secundar al Papa Francisco en un llamado a las naciones que monopolizan las vacunas y a las empresas farmacéuticas que las elaboran.

En medio de esta realidad, el presidente Maduro enfatizó que Venezuela está en el mundo moviéndose, “trayendo y logrando conseguir las vacunas para nuestro pueblo”.

Aclaró, asimismo, que este mecanismo COVAX es una de las opciones que tiene Venezuela.

Entretanto, indicó que “7 mil millones de dólares que están secuestrados en bancos del mundo le pertenecen a Venezuela (…) ese recurso que tiene la reserva Federal de Estados Unidos le pertenece a los venezolanos y a las venezolanas”, y “más temprano que tarde vamos a lograr que esos recursos de la Reserva Federal sean liberados para comprar las medicinas necesarias para Venezuela”.

Este pronunciamiento del Mandatario nacional se enmarcó en la “carta del mecanismo COVAX, en la que se refiere el depósito de más de la mitad, por parte de Venezuela, del dinero que se le solicita al país, a fin de garantizar más de 11 millones de vacunas, es decir, un poco más del 20 por ciento de las vacunas que requiere Venezuela”.

T: Prensa Presidencial