Especiales Principal

¡Venezuela renace! Con trabajo y amor por la Patria el pueblo derrota el ilegal bloqueo imperialista

El trabajo, la disciplina y el amor por la Patria, han marcado la ruta de la victoria del pueblo venezolano en este 2022, y junto a su Presidente Nicolás Maduro Moros, han construido una ofensiva permeada de valores de dignidad para superar los efectos nocivos del ilegal bloqueo imperialista impuesto a Venezuela por parte de la administración estadounidense y sus gobiernos aliados. De esta gesta heroica se desprende el renacimiento de la nación.

El pasado 24 de septiembre, Venezuela, denunció ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), las 913 injustas medidas coercitivas unilaterales que impiden vender y comprar lo necesario para el desarrollo y bienestar de la población, mismas que implican sufrimiento y privaciones y que se apuntan a un cambio forzado de Gobierno. Igualmente se alertó de los intentos de desestabilización y asfixia política y económica que siguen afectando al país.

En este 2022 el jefe de Estado Nicolás Maduro, con su liderazgo político y una dirección colectiva con el pueblo llamó a las 3R.Nets (Resistencia, renacimiento y revolucionar) para iniciar una Nueva época de transición al socialismo como paso definitivo de superación de los problemas y para sanar las heridas causadas por la “guerra total”, que el gobierno de los Estados Unidos ha declarado injustamente al soberano. Se demuestra entonces el fortalecimiento del modelo Bolivariano basado en la Suprema felicidad social, primero con el Comandante Eterno Hugo Chávez y ahora con el presidente Nicolás Maduro.

“Algún día levantaremos todas las sanciones ilegales y criminales para acelerar el renacimiento de la felicidad de nuestro pueblo, que ha sabido resistir. Tengo la plena seguridad de que conquistaremos el derecho a la felicidad”, manifestó este 5 de diciembre el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

El diálogo político y social con todos los sectores del país que lidera el Mandatario Nacional ha sido clave para mantener la paz de la nación y con ello se recogen hoy los frutos. Con la Agenda Económica Bolivariana y sus 18 motores se cuenta con la producción de alimentos en más de un 80%, lo que da cuenta de las potencialidades del país que conducen al fortalecimiento de la Venezuela potencia, enalteciendo lo nuestro.

En el aspecto económico, Venezuela mostró un crecimiento notable y sostenido en el año 2022, reflejando un 17% en los primeros trimestres y se perfila hacia el 20% en el último trimestre: «Estamos teniendo un crecimiento superior al 20 por ciento de la economía real» (…) Venezuela rompe el récord mundial de crecimiento económico, de nuestra economía real, de nuestra economía no petrolera», sostuvo el jefe de Estado el pasado mes de septiembre.

Con ahínco, trabajo y en unidad perfecta la clase trabajadora de la principal industria Petróleos de Venezuela (PDVSA), alcanzó la producción de 1 millón de barriles diarios del crudo, tras superar los embates del bloqueo económico que ha impedido el mantenimiento de las instalaciones. Los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) se han impuesto a este modelo de dominación y con mano de obra venezolana y el conocimiento técnico y científico han puesto en marcha las principales refinerías para producir los derivados como la gasolina y el gasoil entre muchos otros esenciales para la industrias manufactureras, químicas, eléctricas automotriz y textil, por ejemplo.

Aunado a esto Pequiven recobra su fortaleza y junto a sus trabajadores son garantes de la producción petroquímica, polipropileno, (resina termoplástica), homopolímeros y copolímeros​ para reactivar las industrias públicas y privadas.

El jefe de Estado ha recordado al mundo que hoy está en conflicto, que Venezuela está presente en la ecuación para el equilibrio energético mundial por poseer la mayor reserva de crudo del mundo y ser la quinta en reservas de gas a nivel global.

“Venezuela tiene derecho a la libertad económica y de producción, se intenta montar sobre nosotros un modelo neocolonial, donde un país extranjero ejecuta sanciones y le dice al resto del mundo que otro país no puede vender ni producir petróleo”, reflexionó el presidente Maduro el pasado 30 de noviembre en rueda de prensa con medios nacionales e internacionales.

El derecho a hogares dignos se honra con la Gran Misión Vivienda Venezuela, que se anota el hito 4.300.000 y va hacia la meta de 4 millones 500 mil. Así mismo la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor avanza en las comunidades, con la rehabilitación integral de la infraestructura física de los sectores populares.

Las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles), se han dispuesto por orden del Ejecutivo, en unión cívico-militar a la recuperación de centenares de escuelas y liceos, además de centros de salud para el bienestar del pueblo. En esta tarea el Poder Popular ha salido victorioso para garantizar los derechos fundamentales.

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), se mantienen activados en las comunidades para llevar los alimentos al pueblo más vulnerable y con ello las Ferias del Campo Soberano que garantizan la proteína animal a miles de familias que están insertas en las Bases de Misiones Socialistas.

De los 32.600 CLAP existentes en todo el país, 11.000 producen alimentos de ciclo corto como legumbres, tubérculos, raíces y cría de especies menores (conejos, ovejas, gallinas, entre otros animales), así como artículos de higiene personal, limpieza del hogar, entre otros. También están en primera línea de la batalla el CLAP pesquero, el cual se encarga de la distribución de productos del mar, y el CLAP textil, encargado de la entrega de uniformes escolares.

Igualmente con el 1×10 del Buen Gobierno, el presidente Maduro, ha puesto en marcha una agenda de atención directa con el pueblo para solucionar los problemas más sentidos en materia de servicios públicos que se han visto afectados por el ilegal bloqueo. El pueblo es hoy protagonista de las soluciones.

«Venezuela hoy puede decir que nos merecemos el Premio Nobel de Economía porque hemos echado pa’lante solitos, solitos, humildemente solitos con la agenda económica bolivariana», afirmó el presidente Maduro.

Las 913 sanciones impuestas son crímenes de lesa humanidad

Desde la llegada del Comandante Eterno Hugo Chávez a la presidencia, Venezuela ha resistido las agresiones de Estados Unidos (EE.UU.) y de sus aliados que se expandido con golpes de Estado, violencia opositora, inflación inducida, ataques a la moneda nacional y amenazas de intervención militar, pero el más grave de todos es el bloqueo financiero que asfixia la economía venezolana, considerado como crimen de lesa humanidad.

Las 913 ilegales sanciones que sufre Venezuela desde el año 2015, con el Decreto de Barack Obama que declara a la nación como una “amenaza inusual y extraordinaria” interrumpieron los flujos financieros de inversión entre los países aliados, así como también la congelación de activos, por lo que esto impide que se puedan renovar o adquirir nuevos títulos de deuda pública en los mercados de valores mundiales.

Asimismo, estas medidas generaron un cúmulo de prohibiciones en el sistema financiero y económico venezolano entre ellas, inhabilitar las transacciones para conseguir financiamiento, la compra directa o indirecta de valores procedentes del Gobierno (Bonos, préstamos, extensiones de créditos, garantías de préstamos entre otros), así como también impactaron en la prohibición de las transacciones digitales (divisas digitales, moneda digital y token digital) afectando directamente a la criptomoneda Petro.

Esta estrategia fue limitando cada vez más los activos venezolanos, debido a que en el caso de las instituciones nacionales (públicas y privadas), se hacía cuesta arriba poder ejecutar pagos a proveedores, beneficiarios, cumplir obligaciones financieras como la cancelación de títulos y bonos de la deuda pública, y/o acceder a fuentes de financiamientos internacionales.

Estas acciones prenombradas dejaron como consecuencia el cierre unilateral de los contratos con la banca en las principales instituciones financieras venezolanas, como el Banco Central de Venezuela, Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, Banco de Venezuela, Banco Bicentenario y Pdvsa entre otras. Mientras que los bancos que siguen manteniendo relación con instituciones venezolanas han incrementado significativamente las comisiones bancarias por ejecución de operaciones.

El 31 de julio de 2017, la Casa Blanca aplicó más ilegales sanciones económicas al presidente de la República, Nicolás Maduro como castigo por no haber suspendido las elecciones para la Asamblea Constituyente de Venezuela, tal como había sido exigido por Donald Trump .

El bloqueo de EE.UU., se apuntó a una persecución del capital nacional y privado impidiendo la oportunidad de comerciar, comprar, vender, canjear o recibir ayuda de otros países, porque serían sancionados.

Esta problemática trajo como consecuencia un grave efecto negativo en el pueblo venezolano, debido a que una vez que los activos de la nación son congelados o sancionados la economía y los recursos del país caen en un deterioro que impiden la distribución e ingresos de la materia prima, causando desabastecimiento, escasez, desempleo, muertes por falta de los insumos médicos y por último la migración.

En claves: Consecuencias de un país bloqueado

Unas de las principales afectaciones de estás ilegales medidas han repercutido significativamente en los servicios básicos del pueblo, privando a los venezolanos del acceso a insumos médicos, alimentación, servicio de gas y combustible, así como del suministro de agua potable, entre otros.

Petróleo: Las sanciones procuraron una caída de la producción petrolera (1,5M bpd), así como también pérdida de ingresos que se estiman alrededor de 30 mil millones de dólares por año al precio actual del barril.

Desde la Orden Ejecutiva del gobierno de Barack Obama en 2015, se limitaron las capacidades financieras de Pdvsa, entre ellas la venta de bonos y su intención de adquirir nuevas líneas de financiamiento para mejorar el circuito de refinería nacional. Este instrumento marcó una ruta de asedio contra la operatividad de sus principales empresas.

Consecuencias: Para 2018 el país empezó a tener problemas para invertir en sus refinerías y mantener el abastecimiento de gasolina en el mercado nacional, adicional a esto EE. UU., exige la venta de Citgo. Las principales refinerías fueron víctimas de una grave escasez del diésel, gasolina y el gasoil, afectando el traslado tanto marítimo como terrestre de las importaciones, así como también el transporte de los venezolanos.

Sanciones contra el pueblo: Las ilegales sanciones trajeron el desabastecimiento de bienes de primera necesidad, entre los que destacan el sector de alimentos y medicinas. Sumándose el ataque a la moneda nacional, el Bolívar. Asimismo se produjo un incremento desmesurado de los precios y el deterioro de los servicios públicos.

Secuestro de activos: Los gobiernos de Estados Unidos y Colombia atentaron contra el patrimonio del pueblo secuestrando la refinería Citgo y la empresa Monómeros con sede en suelo neogranadino, desviando y destruyendo sus fondos.

Consecuencias: El congelamiento de estos activos ha impactado negativamente en la producción de combustible y fertilizantes, golpeando a la agroindustria y generando una pérdida de ingresos al año de unos 1,5 mil millones de dólares.

Congelamiento ilegal de activos: Existen alrededor de 8 mil millones de dólares retenidos ilegalmente por instrucciones de la Casa Blanca y se ha realizado el cierre de cuentas y líneas de créditos, obstaculizando las transacciones internacionales.

La fuera moral del pueblo

El pueblo venezolano se ha caracterizado por la fuerza moral y su poder combativo, durante los últimos años y ha luchado firmemente ante los embates del imperio estadounidense con el propósito de no doblegarse y seguir construyendo una Patria soberana y libre, siguiendo los ideales de Simón Bolívar.

Tras ocho años de ilegales sanciones donde la economía sufrió los rigores de la persecución financiera y el ataque a la industria petrolera ocasionando que la nación perdiera el 99% de sus ingresos por venta de crudo al mundo, el Gobierno Bolivariano ha sumado grandes esfuerzos para mantener el bienestar del pueblo, en medio de condiciones adversas.
El pueblo heroico cierra este 2022, con el ímpetu de nuestros antepasados y levantando las banderas de la victoria y la dignidad, creando un modelo económico propio adaptado a los nuevos tiempos que lleva consigo los principios de la Suprema felicidad social heredados de El Libertador Simón Bolívar.

Prensa: Vicepresidencia