Noticias Nacionales Principal

Venezuela recibe segundo buque petrolero de fabricación iraní

Como parte de los acuerdos establecidos en materia petrolera, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recibe de su par iraní, Seyed Ebrahim Raisi, el segundo buque cisterna tipo Aframax, de fabricación iraní.

El acto de entrega se realizó este sábado a través de una videoconferencia con autoridades que representan la empresa petrolera del Golfo Pérsico, donde el mandatario venezolano destacó que la entrega del buque Yoraco “demuestra la capacidad industrial que tiene la República islámica de Irán”.

“El plan de construir buques para nuestra industria petrolera de PDVSA fue un plan del Comandante (Hugo) Chávez para fortalecer nuestra industria petrolera e independizarla de cualquier agresión imperial”, enfatizó desde la sala Yenan del Complejo Saad Abad, ubicado en Teherán.

Este buque es el segundo de cuatro petroleros acordados por el país caribeño y la nación iraní, debido a los avances significativos alcanzados en la industria y la construcción naval en los últimos años, lo que ha permitido el desarrollo de varios proyectos nacionales e internacionales.

“A nombre del pueblo de Venezuela y los trabajadores de Pdvsa damos las gracias, es un gran logro tener el segundo buque. El próximo año recibiremos el tercer buque y el 2024 el cuarto, completándose esta fase del plan”, agregó el jefe de Estado venezolano,

Es importante señalar, que Venezuela ya había recibido un primer buque petrolero gigante tipo Aframax, con capacidad para transportar hasta 113 mil toneladas de petróleo.

Entre las características que destacan en este buque Aframax 2, están los 250 metros de eslora, 44 metros de manga, 21 metros de altura, con una profundidad de calado de 14.8 metros, y una velocidad de 15 nudos, siendo capaz de transportar unos 800 mil barriles de petróleo.

Asimismo, la ceremonia fue propicia para realizar las actas de entrega del barco entre las autoridades de la compañía de Industrias Marítimas de Irán, Sadra, y la representación venezolana.

“Irán es una de las potencia emergentes de este siglo XXI y aquí está una demostración práctica y concreta”, recalcó.

La entrega de este buque petrolero se realiza en el marco de la gira euroasiática que desarrolla Jefe de Estado venezolano, siendo Irán la tercera nación en visitar, con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países, a fin de profundizar en áreas como economía, cultura, política, social, ciencia y tecnología, telecomunicaciones, entre otras.

 

Prensa Presidencial