Caracas, 19 de diciembre de 2016.- El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza el asesinato del Embajador de la Federación de Rusia en la República de Turquía, Andrei Kharlov Gennadiyeviç, en atentado terrorista ocurrido en Ankara, este lunes 19 de diciembre de 2016.

El embajador ruso en Turquía, Andrei Kharlov Gennadiyeviç, fue asesinado de varios disparos durante un acto cultural en la ciudad de Ankara.

Según los reportes, un hombre armado irrumpió en el edificio en la capital turca donde inauguraban una exposición de fotografía ‘Rusia a través de los ojos de los turcos’.

Los testigos informaron que escucharon varios disparos y que el atacante gritó: “No te olvides de Alepo, no te olvides de Siria” y utilizó la frase “Allahu Akbar” (Dios es grande).

A continuación el texto íntegro del comunicado:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y el pueblo venezolano, expresa su más profundo rechazo al asesinato del Embajador de la Federación de Rusia en la República de Turquía, Andrei Kharlov Gennadiyeviç, en atentado terrorista ocurrido en Ankara, este lunes 19 de diciembre de 2016.

El Gobierno venezolano expresa su solidaridad y consternación al Presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, al pueblo ruso y en especial a los familiares del Embajador Kharlov, por este repudiable suceso.

La República Bolivariana de Venezuela ratifica su apoyo a las acciones contundentes y abnegados esfuerzos de Rusia en defensa de la paz en la República Árabe Siria y en toda la región, mediante el combate firme contra los grupos extremistas y terroristas. El Gobierno Bolivariano hace un llamado a Occidente para que cesen las campañas de odio y de falsarias contra la hermana Nación rusa.

Venezuela rechaza el terrorismo en todas sus expresiones, y hace votos por prevenir las causas de este fenómeno que somete a pueblos enteros al miedo y la violencia, y en este sensible momento, reitera los principios de la Diplomacia Bolivariana de Paz en estricto respeto al Derecho Internacional para la convivencia pacífica de las naciones, libre del odio y la intolerancia.

Caracas, 19 de diciembre de 2016