Noticias Entes Adscritos Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

Venezuela promueve sus potencialidades comerciales con Unión Económica Euroasiática

Con el objetivo de promover las pontencialiades que tiene Venezuela en materia comercial y de política exterior, el Banco de Comercio Exterior (Bancoex) participó en una videoconferencia realizada entre la Unión Económica Euroasiática y el Ministerio del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Comercio Exterior.

En el encuentro virtual, participó el presidente de Bancoex, Guillermo Lara Toro; el Viceministro para el Comercio Exterior y Promoción de Inversiones, Héctor José Silva; la directora del Departamento de Desarrollo de la Integración de la Comisión Económica Eurasiática (CEE),Goar Ashótovna Barseguián, y el embajador de la República de Venezuela en la Federación de Rusia, Carlos Rafael Faria Tortosa.

Así mismo, participaron representantes empresariales y de aduanas, nacionales e internacionales; así como expertos en relaciones internacionales bilaterales.

Durante la reunión de trabajo, el presidente de Bancoex señaló que el objetivo de este encuentro fue contribuir con el crecimiento de las relaciones económicas y bilaterales, además de promover el comercio, la inversión y transferencia tecnológica, desde los distintos sectores productivos internacionales.

«Esta intervención la hemos llamado Balanza Comercial Venezuela – Unión Económica Euroasiática y prospectivas para un incremento del comercio internacional en los próximos años, cuyo objetivo es abrir y consolidar nuevos canales para el comercio», indicó Lara.

Además, indicó que en medio de la actual situación económica, generada por el el bloqueo financiero, «Venezuela busca relacionarse y abrir nuevos mercados a fin de proporcionar oportunidades a empresarios venezolanos».

Recordó que a través de Bancoex se han realizado múltiples encuentros empresariales que han permitido concretar intenciones de negocios en rubros como la agricultura, ganadería , minería, turismo, entre otros, posicionando de esta manera a este ente financiero como el primordial interlocutor del sector exportador.

Por su parte, el Viceministro Silva resaltó las ventajas de cooperación con los sectores productivos de Venezuela con la industria.

Asimismo, destacó la importancia que ha tenido el instrumento jurídico de la Ley Antibloqueo en las nuevas inversiones del país con las cuales se impulsará la economía venezolana.

Medidas arancelarias para mejorar el comercio

El Viceministro de Comercio Exterior, Héctor Silva refirió que se ha venido trabajando en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y el impacto que puede causar está en la reactivación sobre las medidas arancelarias.

Ante esto, señaló que dichas medidas se están aplicando en las importaciones y en la suspensión de los regímenes para el tema arancelario. Es decir, todo el sistema de exportación, importación e inversión que día a día se trabaja para la mejora del comercio de la nación bolivariana.

VUCE es una herramienta estratégica para la facilitación del comercio exterior, a través de la simplificación del flujo de información durante el proceso de tránsito, ingreso o salida del territorio nacional de mercancías de acuerdo a la normativa legal vigente.

Vale destacar, que el Gobierno Bolivariano mantiene una política de equilibrio arancelaria y parancelaria en todos los productos que se producen en Venezuela.