En una acción destinada a garantizar “el derecho de nuestros estudiantes de proseguir sus estudios en una universidad”, el Sistema Nacional de Ingreso Universitario (SNIU) ofertará 403 mil 207 cupos universitarios para el período 2022-2023.
“Es un paso estratégico que da Venezuela para su desarrollo y para seguir consolidando su camino de crecimiento económico (…) Un paso de garantía de su soberanía e independencia”, enfatizó la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, quien reiteró que “los bachilleres tienen su futuro garantizado”.
Al destacar que el SNIU se fundamenta “en las potencialidades productivas” vinculadas a la Agenda Económica Bolivariana (AEB), bajo un esquema de territorialización de la educación, detalló que 380 mil 826 bachilleres tendrán la posibilidad de optar por carreras en las 72 universidades operativas en Venezuela.
“En la IV República, los estudiantes no teníamos las facilidades del acceso a la educación universitaria. Un 85% de los bachilleres no tenía cupo en universidades y las universidades aplicaban filtros, obstáculos para el ingreso (…) Hoy pueden tener garantía absoluta de que su derecho para ingresar a la educación universitaria está garantizada”, evocó.
Desde el Complejo Educativo Fermín Toro, ubicado en Caracas, puntualizó que -en comparación con el año 2021- se registran incrementos significativos en la asignación de cupos universitarios en Educación (65%), Ciencias del Agro y del Mar (49%), Ingeniería y Agricultura (40%), Ciencias sociales (30%), Ciencias básicas (23%) y Ciencias de la salud (8%).
Rodríguez señaló que el nuevo SNIU responde al engranaje de la educación universitaria con las necesidades reales de Venezuela, que “sola ha logrado superar las dificultades que ha traído el perverso bloqueo criminal pedido a gritos por un sector extremista de la antipolítica”.
El SNIU que se mantendrá habilitada hasta el próximo 22 de junio, contempla 13 carreras priorizadas, divididas en 15 profesiones base, 21 necesarias y 100 complementarias.
Prensa Presidencial