Noticias Entes Adscritos Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

Venezuela no da consentimiento a la CIJ en la controversia territorial y reafirma el Acuerdo de Ginebra

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, consignó ante la Corte Internacional de Justica (CIJ), documentos que demuestran la verdad histórica de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

Desde La Haya, sede de la CIJ en Países Bajos, la Vicepresidenta Ejecutiva, acompañada por una comisión instruida por el presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó que la entrega corresponde a una postura oficial de Venezuela, ante cientos de evidencias y pruebas que demuestran que se cometió un crimen en 1899 con el espurio y fraudulento Laudo Arbitral de Paris.

“Hemos demostrado el fraude histórico. y hemos también demostrado cómo se pretende otra vez cometer otro crimen instrumentalizando la Corte Internacional de Justicia”, expresó.

Del mismo modo, apuntó que Venezuela es un país que es reconocido por su irrestricto apego a la legalidad internacional. Al mismo tiempo, ratificó que la Patria nunca ha consentido la jurisdicción de la CIJ para conocer de la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba.

“Hemos alertado como de manera histórica Guyana pretende en pleno siglo XXI, validar un fraude, validar un crimen que se cometió hace 125 años, eso sería muy peligroso para la legalidad internacional, y también para esta Corte”, aseveró Rodríguez en declaraciones al salir de la Corte.

A su vez, indicó que Venezuela sigue apegada a los establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966, para defender la legalidad sobre el territorio de la Guayana Eesquiba.

Denunció que Guyana está montando y preparando con el gobierno de los Estados Unidos, con sus amos coloniales el Reino Unido, una agresión contra Venezuela. “Se está en un momento histórico para prevenir y garantizar la estabilidad y la paz de la región”.

En ese sentido, la Vicepresidenta Rodríguez resaltó que, con la entrega de cientos de documentos ante la Corte Internacional de Justicia, desmontando mentiras por parte de Guyana, Venezuela fija su posición oficial, en la que expresa que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único mecanismo para resolver la controversia sobre la Guayana Esequiba de manera política, pacífica y diplomática, bajo el estricto apego al Derecho Internacional.

Además, exhortó a la República Cooperativa de Guyana a retomar la mesa de negociación “para hacer efectivo el arreglo práctico, aceptable y satisfactorio para ambas partes”.