Especiales Noticias MPPEF

Venezuela: La solidaridad humana es la virtud más importante del planeta

Desde el 22 de diciembre de 2005, la Asamblea General de Naciones Unidas mediante su resolución A/RES/60/209, proclamó el 20 de diciembre como el Día Internacional de la Solidaridad Humana, para promover la solidaridad y el espíritu de compartir como fuente importante para la lucha contra la pobreza y la discriminación.

Esta fecha es propicia para celebrar la unidad en la diversidad; para recordar a los gobiernos que deben respetar sus compromisos con los acuerdos internacionales, y para sensibilizar al público acerca de la importancia de la solidaridad entre todas las personas.

El Día Internacional de la Solidaridad Humana, llama a actuar y buscar nuevas iniciativas para la erradicar la pobreza, fomentando el debate sobre las maneras de promover la solidaridad para el logro de nuevos objetivos, que sirvan de base para alcanzar el desarrollo sostenible.

Tres años antes de la proclamación de este día, la Asamblea General de Naciones Unidas creó también el Fondo Mundial de Solidaridad, mediante su resolución A/RES/57/265 del 20 de diciembre de 2002, con el objetivo de erradicar la pobreza y promover el desarrollo humano y social en los países menos industrializados, en particular entre los segmentos más vulnerables en las naciones miembro.

La solidaridad como valor

La solidaridad se expresa a través de la colaboración entre dos o más individuos, y ha sido reconocida como la virtud más importante entre los seres humanos, convirtiéndose en un deber social por excelencia.

Puede decirse que este valor hace referencia a la unión o apoyo entre las personas, a partir de la empatía, el servicio y la compasión. La Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000, aprobó la Declaración del Milenio, en donde se instituye la solidaridad como uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales en el siglo XXI.

De esta manera la declaración reconoce que la solidaridad es el fundamento para dar respuesta a los problemas mundiales, haciendo que los costos y las cargas se distribuyan de forma justa, bajo los principios de equidad, igualdad y justicia social.

MinFinanzas: E/B