Especiales

En 1819 el Congreso de Angostura decreta la creación de la Gran Colombia

El 17 de diciembre de 1819 el presidente del Congreso de Angostura, Francisco Antonio Zea, anunció la fundación de la Gran Colombia.

Mediante la Ley Fundamental de Colombia, fue creada bajo el Congreso de Angostura, la Gran Colombia. Para el año 1821 nuevamente dicha ley fue ratificada con la promulgación de la Constitución del Congreso de Cúcuta.

Esto dio inicio a la materialización de los sueños del Libertador Simón Bolívar, plasmados en la conocida Carta de Jamaica en el año 1815.

Esta hazaña histórica, fue el comienzo del planteamiento de nuevos objetivos estratégicos y políticos para el territorio latinoamericano, adquiriendo mayor fuerza las causas independentistas.

Según los datos recolectados de la historia de Venezuela, estos no eran los planes perfectos para Francisco de Miranda, ya que sus ideas eran conformar un pueblo integrador del llamado Nuevo Mundo, en un solo Estado Sudamericano autónomo e independiente que se conociera como Colombia.

Para Miranda esto abarcaría todo el conjunto de posesiones que el imperio español tenía en América, de carácter inseparable y muy distinta a la independencia de las colonias españolas en la región.

Recordemos que la nueva República se conformó por el territorio del Virreinato de la Nueva Granada y la Capitanía General de Venezuela, que desde un comienzo por iniciativa de la Junta Suprema de Caracas específicamente en 1810 se vieron varios intentos para unificación de ambas, ideas defendidas por el propio Libertador.

Para 1819, Bolívar dirigió su rumbo hacia Venezuela, luego de salir victorioso en la Batalla de Boyacá, en ese momento dejó el gobierno en manos de Francisco de Paula Santander.

En el retorno consiguió muchas dificultades ya que los realistas ejercían un dominio absoluto en su patria, sin embargo, eso no fue motivo para dejar en alto su nombre y libertar a Venezuela de las mafias imperiales.

MinFinanzas/GP