Especiales Principal

Venezuela felicita a la UNESCO por el 76° aniversario de su fundación

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), arribó este miércoles 16 de noviembre a su 76° aniversario desde su fundación, manteniendo a través de los años su principio más importante que consiste en contribuir a la consolidación de la paz y el desarrollo sustentable mediante la educación, las ciencias naturales, las ciencias sociales, la cultura y la comunicación e información.

Actualmente, la Unesco cuenta con 195 Estados Miembros y ocho Miembros Asociados que integran la Conferencia General, la cual se celebra cada 2 años para aprobar el programa y presupuesto de la organización para el bienio, además de designar un consejo ejecutivo integrado por 58 miembros.

Esta organización trabaja cada año para replantearse los futuros de la educación y así captar el mundo actual, que evoluciona anualmente, para lograr que todos convivamos juntos en paz y en armonía con el planeta.

Parte de su misión consiste en mantener el mandato estableciendo en las normas comunes sobre la ciencia abierta y la ética de la inteligencia artificial; elaborando instrumentos innovadores para luchar contra las nuevas modalidades de racismo, los discursos de odio y la desinformación, gracias al apoyo y participación de sus Estados miembros.

El mismo día de su fundación se creó la Constitución de la Unesco, pero fue el 4 de noviembre del año 1946, cuando entró en vigor, luego de haber sido ratificada por 20 países.

37 naciones unidas por el mismo fin.

Para el año 1942, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, los gobiernos europeos que se enfrentaban a la Alemania nazi se reunieron en el Reino Unido para celebrar la Conferencia de Ministros de Educación de los países aliados (CAME). El objetivo de la reunión era reconstruir los sistemas educativos de sus naciones, una vez que se alcanzara la paz.

Gracias a la propuesta de la CAME, se convocó una conferencia de las Naciones Unidas para la creación de una organización educativa y cultural, misma que tuvo lugar en Londres, del 1 al 16 de noviembre de 1945, cuando recientemente finalizaba la guerra. Una vez allí, los representantes de 44 países decidieron crear una organización que estableciera «la solidaridad intelectual y moral de la humanidad».

Al concluir esta conferencia, 37 países fundaron la UNESCO, que fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de noviembre de 1945.

En esa época, era menester unir a los pueblos del mundo y fortalecer la solidaridad intelectual y moral de la humanidad mediante la mutua comprensión y el diálogo entre las distintas culturas. Por ello, dispuesta a conseguir este objetivo, la UNESCO ha impulsado toda una serie de programas precursores a lo largo de toda su historia.

Hoy, Venezuela honra cada una de sus acciones en pro del bienestar de la humanidad, extendiendo sus más sinceras felicitaciones a cada uno de los trabajadores que hacen vida en esta organización, quienes continúan forjando un mejor futuro para la sociedad.

MinFinanzas: E/B.