Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

Venezuela exhorta a la solidaridad mundial ante la inequidad denunciada por la OMS para acceder a las vacunas

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, señaló este viernes que el Director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha enfatizado en sus declaraciones sobre la inequidad que existe en el acceso a la vacuna contra la COVID-19.

«Ya se empieza a hablar de un tratado pandémico que permita que los Estados soberanos nos pongamos de acuerdo para el futuro de cómo abordar las pandemias; para ello se debe privar ante todo los mecanismos de cooperación y solidaridad», manifestó durante un contacto telefónico con Venezuela de Televisión (VTV).

La Vicepresidenta además recordó que la OMS ha dicho que además de este tratado pandémico, que ya empieza hablarse en la comunidad Internacional, insta a los países a atacar la inequidad que existe con la vacuna, donde el 82% de las vacunas del mundo está en no más de 10 países.

«El llamado es a construir redes de solidaridad, sino nos unimos todos los pueblos del mundo no vamos a dar una respuesta correcta a la pandemia. Por eso están ocurriendo los rebrotes», aseguró.

Falta de cooperación de Colombia y Brasil

Rodríguez aseveró que Venezuela ha denunciado en muchas oportunidades la falta de cooperación con el Gobierno de Iván Duque, quien ha olvidado los mecanismos diplomáticos. «No solamente para todo lo que tiene que ver con la violencia en la frontera, lo estamos viendo y lo estamos padeciendo. Pretenden trasladar la violencia de Colombia a nuestra Patria, pero también lo estamos padeciendo en materia de la pandemia, donde Colombia tiene un subregistro gigante de contagios y esto ha impactado en los casos de nuestro país», aseveró.

En este contexto, refirió que esta denuncia se ha hecho extensiva igualmente al gobierno de Brasil, dirigido por Jair Bolsonaro, donde no solamente han desatendido al pueblo, sino que ha desmeritado los mecanismos a lo que está obligado de cooperación con el gobierno de Venezuela, para la atención de vida en la frontera.

Así mismo, otras de las denuncias que han hecho la OMS y OPS es que las naciones deben reforzar la fuerza laboral sanitaria; pues «hoy en el mundo existe un déficit importante de personal sanitario, pero de todo el personal en el mundo el 70% son mujeres».

En ese sentido, Rodríguez indicó que las autoridades venezolanas se encuentran revisando todos los mecanismos para formar al personal sanitario, médicos, médicas, enfermeros y enfermeras. «Todo el personal que está involucrado para consolidar el sistema público de salud, que hoy sigue siendo la columna vertebral en el combate contra la pandemia en Venezuela», puntualizó.

T: Prensa presidencial/