Especiales

Venezuela cumple con pago de deuda externa

La intención es ahogar financieramente la economía del país y en este sentido el jefe de Estado diseñó una estrategia para refinanciar la deuda externa

MPPEF (04/11/2017).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció en días pasados un refinanciamiento de la deuda externa de Venezuela

En este sentido, el mandatario Nacional designó una Comisión Presidencial, la cual está presidida por el Vicepresidente Ejecutivo de la República Tareck El Aissami, estando integrada además por el Vicepresidente de Economía, Wilmar Castro Soteldo, el Ministro de Economía y Finanzas Simón Zerpa, el Vicepresidente de Planificación y Ministro Ricardo Menéndez, el Ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo y Presidente de la empresa Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa), Manuel Quevedo y el Procurador General de la República Reinaldo Muñoz.

Esta comisión emprenderá la renegociación de los términos de la deuda externa de la Nación y de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), con el propósito de encontrar mecanismos conjuntos para superar las ilegales sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos.

En este sentido, el Jefe de Estado explicó la necesidad de pagar 1,12 millardos de dólares del bono Pdvsa 2017, por lo que, ordenó que se inicie el pago y al mismo tiempo decretó un refinanciamiento de la deuda externa de Venezuela.

Igualmente, pidió convocar a todos los bancos y tenedores de bonos que estén involucrados con los pagos internacionales.

Creación de comisión

Mediante la lectura de un comunicado oficial el viernes 3 de noviembre, el vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami, reseñó la creación de la Comisión Presidencial encabezada por su persona.

El Aissami destacó que Venezuela ha realizado las transferencias correspondientes al pago de los intereses por los bonos de Pdvsa 2017, por un total de 1.169 millones de dólares a cuentas bancarias en la entidad estadounidense JP Morgan, dando plena garantía de cumplimiento a todos los tenedores.

En dicho comunicado se expresa: “Denunciamos ante la comunidad internacional sobre la agresión continúa, el sabotaje permanente, el bloqueo y la persecución financiera a la que ha sometido nuestro pueblo por parte del gobierno de Donald Trump y su insolente política imperial de dominación y asfixia económica, que persigue doblegar la voluntad de un pueblo entero resuelto a ser libre y que avanza en la construcción de un sistema económico estable, diversificado, armónico e integral”.

Dicho comunicado señala, además, que en los últimos cuatro años el Gobierno Bolivariano ha honrado sus compromisos de pago por el servicio de deuda externa, por un monto total de 71.700 millones de dólares.

“Esta renegociación se realizará a los compromisos de deuda adquiridos bajo la emisión de bonos por parte de Pdvsa y por parte de la República. Finalmente, esta comisión en nombre del Presidente Constitucional Nicolás Maduro y del pueblo de Venezuela, hace un llamado a todos los tenedores de deuda venezolanos para una reunión e iniciar la construcción conjunta de mecanismos eficaces que garanticen el cumplimiento de los compromisos en el marco de un proceso soberano de renegociación de nuestra deuda externa; a los efectos de que los inversionistas puedan mantener contacto directo con esta comisión presidencial, así como enviar su solicitud de participación en la reunión y recibir detalles sobre la misma”, remite el comunicado.

Restructuran deuda de $3.000 millones

Venezuela acordó la reestructuración de su deuda con Rusia de 3.000 millones de dólares en unos términos previamente pactados, explicó el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov.

El representante Ruso acotó que en lo que concierne a Venezuela se tiene un acuerdo para una reestructuración. Igualmente, comentó que Venezuela confirmó en efecto las condiciones convenidas, por lo que el proceso pasará a la fase final.

Es importante destacar que, a principios de octubre, en ocasión de una visita a Moscú, el líder Nacional Nicolás Maduro, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, discutieron una eventual modificación de la deuda venezolana con Rusia.

Tenedores de bonos participan en reuniones

414 inversionistas tenedores de bonos de Pdvsa confirmaron su asistencia a la reunión convocada para el refinanciamiento de la deuda.

Estos acreedores pertenecen a diversos países como Estados Unidos (EEUU), Italia, Unión Europea (EU), Reino Unido (RU), entre otros, quienes buscan una fórmula que beneficie a las partes y le garantice a Venezuela los derechos fundamentales.

“El país tiene derechos económicos internacionales y los va a hacer valer. Hay suficientes resoluciones con carácter de obligatoriedad por parte del sistema de Naciones Unidas sobre el manejo de la deuda soberana, además de la necesidad de priorizar el desarrollo de los pueblos y los Derechos Humanos”, comentó el Presidente Maduro.

En este sentido enfatizó que, con moral, legalidad internacional y con la capacidad económica de Venezuela, en 36 meses se han pagado 73 mil 350 millones de dólares sin retardos y las casas de riesgos parcializadas en contra de Venezuela, suben el riesgo país para tratar de asfixiar la economía de la Nación.

“A Venezuela no la ahorca ni la asfixia nadie. Venezuela ha salido adelante en estos 36 meses y los años que vienen vamos a salir con más fuerzas, con más decisión, con más claridad”, sostuvo el Jefe de Estado.

Inicia pago de intereses de la deuda

Hasta la fecha se ha cancelado por concepto de intereses de deuda de Petróleo de Venezuela (Pdvsa) más de dos mil millones de dólares, esto gracias a la estrategia que diseñó el Jefe de Estado para refinanciar la deuda externa.

El ministro del Poder Popular de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, indicó que el Gobierno Nacional superó “el cerco brutal al que ha sido sometida su economía” originada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) que dirige el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y sus aliados de la extrema derecha venezolana.

T/Dayana Valladares