Noticias MPPEF

Venezuela cuenta con recursos para superar modelo industrial dependiente en materia farmacéutica

El país cuenta con una amplia variedad de principios encontrada en sus suelos. “Tenemos el suelo más las minas y tenemos la energía, el recurso que nos puede independizar”, dijo Eduardo Samán, asesor del Ministerio del Poder Popular para la Salud

Mppef (08/05/2017).- La Expo Venezuela Producción Soberana contó con la presencia de Eduardo Samán, asesor del Ministerio del Poder Popular para la Salud, quien destacó la necesidad de romper el modelo industrial dependiente en el sector farmacéutico, a través de la producción de los medicamentos desde su estado natural.

Se trata de los ecofármacos, es decir, la esencia de la farmacia que permite a la población conseguir los medicamentos en su estado natural partiendo de los minerales, vegetales y los animales, de acuerdo con la explicación detallada por Samán, profesor y farmacéutico.

“Nosotros tenemos que irnos por esta vía, porque tenemos que romper el modelo industrial dependiente; después de la segunda guerra mundial, Estados Unidos (EE UU)  expandió su industria pero nos instauró un modelo que es dependiente en materias primas importadas”, señaló desde el stand del Motor Farmacéutico que se instaló en la Expo, llevada a cabo en el Patio de Honor de las Academias en Fuerte Tiuna, Caracas.

Señaló que esta dependencia ha conllevado a requerir de las divisas, y en el caso de los medicamentos se ha evidenciado la dramática situación en plena coyuntura económica.

“Tenemos que empezar por obtener la materia prima”, dijo, por lo que presentó como respuesta el uso de los minerales que se pueden encontrar a través de las plantas y los animales. En este sentido, indicó que se tiene que buscar la sal y purificarla para hacerla de uso farmacéutico, así como buscar en la mina el carbonato de magnesio y fabricar la leche magnesia, hacer el sulfato de magnesio y el cloruro de magnesio como parte de los aportes válidos para generar nuevas formas de crear las medicinas.

Agregó que Venezuela cuenta  con una amplia variedad de principios encontrada en sus suelos. “Tenemos el suelo más las minas y tenemos la energía, el recurso que nos puede independizar”.

Por su parte, el vicepresidente sectorial de Economía y ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, al escuchar estos planteamientos, manifestó su interés en hacer posible el reimpulso del sector farmacéutico con este tipo de iniciativas. “Muy contento y complacido por ver el talento y conocimiento que podemos apreciar en estos espacios combinados con el apoyo que tenemos que entregar nosotros como Estado,  pudiésemos lograr lo que ha comentado el camarada Samán, quien nos dio toda una clase de las bondades de los productos que tenemos”, puntualizó.

T/Kendy Cortés