Noticias Nacionales Principal

Venezuela conmemora los 251 años del natalicio del prócer haitiano Alexandre Pétion

El pueblo de Venezuela conmemora 251 años del nacimiento del político y militar haitiano Alexandre Pétion, quien fuese presidente de Haití entre 1806 y 1818, además uno de los fieles aliados del Libertador Simón Bolívar, en la liberación de los pueblos de América y en el combate de la esclavitud.

Alexandre Pétion, nació en Puerto Príncipe, Haití el 2 de abril de 1770, para el año 1788, fue enviado a Francia, para estudiar en la Academia militar de París. Adoptó el seudónimo de Pétion en honor de Pétion de Villeneuve, que fue miembro de la Convención y de la Sociedad de los amigos de los negros.

En 1801 regresa a Haití y al año siguiente, emprende la guerra contra las tropas francesas enviadas por Napoleón Bonaparte.

Para el año 1803, crea con Dessalines, en Arcahaie, la bandera nacional de Haití y es uno de los primeros signatarios del Acta de Independencia, la que fue proclamada el 1 de enero de 1804. En 1806, funda la República y da al país su primera Constitución.

Luego fue elegido presidente el 9 de marzo de 1807 y reelecto en 1811 y 1816, ocupó la primera magistratura de su país hasta su muerte en 1818.

Asimismo sembró los fundamentos de la instrucción creando escuelas y liceos. Para combatir la esclavitud en el Caribe, hizo incluir en la Constitución de 1816 que «todo africano, indio, así como sus descendientes en las colonias que vendrían a establecerse en la República serían reconocidos como haitianos».

Encuentro con el Libertador

Petión, recibió por primera vez en Haití a Simón Bolívar, el 2 de enero de 1816 y le prometió su más amplia colaboración en la expedición que iba a preparar en Los Cayos.

En este contexto, puso a la disposición del Libertador más de 6.000 fusiles con sus bayonetas, municiones, plomo, víveres, una imprenta completa, el flete de algunas goletas y una importante suma de dinero. Además permitió que ciudadanos haitianos se alistasen en la expedición. Como precio de sus servicios pidió sólo al Libertador que proclamara la abolición de la esclavitud en todas las tierras que sus armas libertarían. Y así fue. Apenas desembarcó Bolívar en Margarita, Carúpano y Ocumare de la Costa, cumplió con su promesa a Petión, al proclamar la abolición de la esclavitud en Venezuela.

Durante las grandes luchas de Petión, siempre proporcionó su ayuda personal y la del Estado a los numerosos desterrados de Venezuela y Nueva Granada, entre ellos, al general Manuel Piar, a las familias de Bolívar entre otros, por eso toda su vida Bolívar conservó su agradecimiento para Petión a quien calificó de “magnánio y de primer bienhechor de la tierra a quien un día la América proclamará su Libertador”.

T: Prensa vicepresidencia/