Principal Noticias MPPEF

Venezuela conmemora la independencia de la hermana República Haití

El 1 de enero de 1804, Jean Jacques Dessalines declaró a Haití como una República libre, convirtiéndose en el primer país de América Latina y el Caribe en liberarse de la opresión colonialista. Hoy, Venezuela aprovecha esta oportunidad para celebrar este gran acontecimiento histórico, demostrando el fortalecimiento de la unión entre naciones.

Dessalines fue el lugarteniente de Francois Dominique Toussaint–Louverture, quien dirigió la lucha emancipadora de 1793 a 1802, cuando fue capturado y desterrado a Francia, donde murió en 1803. Por ese motivo, Dessalines culminó la lucha de los esclavos en contra del colonialismo español, inglés y francés que tuvo sus inicios en el año de 1791, y falleció en el año 1806.

“Haití” fue adoptado como el nombre oficial después de la independencia de Saint-Domingue, como tributo a los antecesores indígenas taínos, ya que la palabra que proviene del arahuaco, significa “tierra de montañas”.

Dado que para ese momento los combatientes y vencedores eran en su mayoría de ascendencia africana, Haití fue la segunda nación libre del continente y la primera y única república de esclavos negros. Esta isla antillana fue el primer territorio español en el Nuevo Mundo, conquistado por Cristóbal Colón en su primer viaje en 1492.

Esta fecha es propicia para celebrar la liberación de los haitianos de aquella opresión colonialista que no permitía la libertad de nuestro pueblo hermano. Hoy más que nunca Venezuela elogia y honra su valentía, al hacer triunfar una revolución antiesclavista.

MinFinanzas: E/B