Principal Especiales

Venezuela conmemora el natalicio del escritor Mariano Picón Salas

Hoy se conmemoran 122 años del natalicio de quién es considerado el mejor ensayista venezolano del siglo XX, el gran escritor, historiador y diplomático, Mariano Picón Salas. Nacido el 26 de enero de 1901, este importante referente de la literatura venezolana escribió obras en las que destacan ensayos históricos, crítica literaria y la historia cultural de América Latina, para convertirse en uno de los intelectuales venezolanos más universales.

Aunque sus principales estudios de historia, filosofía y letras los cursó en la Universidad de Santiago de Chile, donde luego fue rector de la Facultad de Bellas Artes y Filosofía, en 1936 regresó a Venezuela y desarrolló una intensa actividad política e institucional.

Durante su juventud, participó en la fundación de la Organización Revolucionaria Venezolana (ORVE) y en la del Instituto Pedagógico Nacional (1936), además asumió la dirección de Cultura y Bellas Artes en el Ministerio de Educación (1938-1940).

Tras el derrocamiento en 1948 de Rómulo Gallegos, Mariano Picón Salas marchó al exilio e impartió cursos en el Colegio de México. En 1952 regresó al país. Ese mismo año comenzó a dirigir el “Papel Literario” de El Nacional, y con el pasar de los años se desempeñó como embajador de Venezuela en Brasil y México, y delegado ante la Unesco.

Sus grandes obras abarcan todos los géneros, excepto el teatro. Escribió poesía, novela, ensayo, biografía, historia, crítica. Entre sus publicaciones resaltan; Pedro Claver, el santo de los esclavos (1950) Preguntas a Europa (1937), Viaje al amanecer (1943) y Los tratos de la noche (1955).

En esta fecha tan especial, Venezuela entera rinde homenaje a sus maravillosas obras literarias y a su extraordinario desempeño como diplomático.

MinFinanzas: E/B