Noticias MPPEF Principal

Venezuela conmemora Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida

MPPEF (30.11.2018).- Cada primero de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH-Sida), esto como una oportunidad para concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), propuso esta fecha y tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU); desde entonces han seguido la iniciativa Gobiernos, Organizaciones Internacionales y caridades de todo el mundo.

Este año, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) ha dispuesto diversas actividades pedagógicas para fomentar la educación sexual en niños, mujeres y hombres.

El Gobierno Bolivariano reafirma su apoyo con la OMS, en relación a promover el alcance de metas para erradicar con esta la epidemia en el 2030.

La prevención combinada del VIH, detección temprana y acceso a tratamiento antirretroviral serán fundamentales para lograr detener la transmisión del virus en los próximos años.

¿Qué hacer para evitar la infección con una ITS?

  • Tener relaciones sexuales con una pareja única y libre de virus (que haya salido negativa en el examen y no haya corrido ni corra situaciones de riesgo, como relaciones sexuales desprotegidas con otra persona, se inyecte drogas).
  • Usar siempre elementos preservativos (condón) de forma adecuada, y durante todos los encuentros sexuales para evitar cualquier Infección de Transmisión Sexual (ITS)
  • La forma más segura de evitar este tipo de infecciones es no tener relaciones sexuales. Si hasta ahora no las has tenido, demorarlas es conveniente, pero cuando las tengas ¡protégete!
  • Evita el consumo excesivo de alcohol y otras drogas. Esto te hace perder el control y olvidarte de todo los que has aprendido sobre cómo protegerte.

El lazo rojo contra el VIH- SIDA

Esta iniciativa nace de grupos homosexuales en Estados Unidos de Norte América en los años 80 cuando aparece el SIDA. Son ellos los que toman el lazo como eslogan ya que se decía que era una enfermedad de homosexuales y en solidaridad con sus compañeros que sufrían de la enfermedad o que ya habían muerto, nació la idea del “LAZO” y el color rojo debido a que el virus se encuentra en la sangre.

Desde el momento que comenzaron las marchas y las protestas por las reivindicaciones de los derechos humanos se veía a los grupos afectados este lazo del Lado del corazón y se tomó como símbolo asumido por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) contra el SIDA y solidaridad con los afectados.

T/ Franquis Toledo