Noticias MPPEF

Venezuela conmemora 196 años de la Declaración de Independencia del Estado Plurinacional de Bolivia

El pueblo venezolano se une a la celebración del pueblo boliviano a propósito de celebrarse 196 años de la declaración de su independencia, la cual se logró tras siglos de dominio colonial español.

Este fue un proceso que se desarrolló desde el año 1809 hasta 1825, e implicó muchas batallas e incalculables muertes. Esta lucha por la independencia de Bolivia se inicion internamente y más tarde el Libertador Simón Bolívar y el Gran Mariscal Antonio José de Sucre, le dieron cohesión a esa causa que había estado dividida y desorganizada. En última instancia, el nuevo e independiente país, Bolivia, recibió su nombre de Simón Bolívar, el líder militar y político que cambió el curso colonial de América del Sur.

Bolivia, en el siglo XVIII, era conocida como el Alto Perú, una región libre, autónoma y dependiente del Virreinato del Perú. El gobierno que estaba a cargo de la Real Audiencia, encaminada por un presidente. Este encuentro era conocido como la Audiencia de Charcas. Como ocurría en otros lugares, los obispos españoles se mantenían completamente ignorantes de la situación de la población y se consideraban superiores a los indígenas.

En 1776, España ordenó una restauración de todos los territorios y el Alto Perú se unió al Virreinato del Río de la Plata, en contra de los deseos del Virreinato del Perú, que perdería los valiosos recursos naturales y el dinero que vendría con ellos.

Así mismo, esto rompió la relación entre estas dos regiones. Aún dividió más las bases del poder, la implementación del sistema de intendencia que subdividía el poder del virrey y creó luchas de poder internas entre intendentes y virreyes.

El 18 de mayo de 1826, Bolívar firmó en Lima un decreto de reconocimiento de la independencia de Bolivia por parte del Perú.

Mediante dicho decreto la Asamblea determinó que el nuevo Estado llevaría el nombre de República Bolívar, en homenaje a nuestro gran líder y Libertador Simón Bolívar, designado Padre de la República. Se le concede también el supremo poder ejecutivo en forma vitalicia, con los honores de Protector y presidente. El Libertador agradeció estos honores, pero declinó la aceptación del cargo, designando al general Antonio José de Sucre.

Bolívar deseaba que Bolivia formara parte de otra nación, preferentemente Perú, pero lo que le convenció profundamente fue la actitud de las masas populares. El 18 de agosto, a su llegada a La Paz hubo una manifestación de júbilo popular. La misma escena se repitió cuando el Libertador llegó a Oruro, después a Potosí y finalmente a Chuquisaca.

Esta expresión tan ferviente de la población, conmovió a Bolívar, quien llamó su hija predilecta a la nueva Nación.

Acuerdos y convenio de Venezuela – Bolivia

Venezuela y Bolivia mantienen los siguientes acuerdos y convenios:

• Acuerdo de cooperación energética de Caracas, donde la República Bolivariana de Venezuela suministrará crudo, productos refinados y GLP a la República de Bolivia por la cantidad de hasta doscientos mil barriles mensuales (200 MB/MES).

• Acuerdo sobre cooperación en el sector energético, dio inicio a este proceso amplio y sostenido de integración y cooperación en el sector energético, con el fin de desarrollar y promover las áreas de petróleo, gas, electricidad y petroquímica, que contribuya a la consolidación de las iniciativas desarrolladas regionalmente en este sentido, en particular, PETROAMERICA y PETROSUR como instancias de coordinación de políticas energéticas para la región.

• Acuerdo de cooperación en materia agropecuaria y desarrollo rural, este acuerdo con el de facilitar el desarrollo de la cooperación técnica y científica entre las partes, mediante la formulación y ejecución conjunta de programas y/o proyectos en materia agrícola, pecuaria, forestal y de desarrollo rural.

• Acuerdo de cooperación en materia de educación superior, este con el fin de acabar con el analfabetismo y se establecen como formas de cooperación e intercambio en materia educativa de acuerdo con la normativa jurídica de ambos países, en el área educativa y deportiva.

• Acuerdo de cooperación entre el área educativa y deportiva, proyectaron actividades de cooperación en las ramas de la cultura física, el deporte de rendimiento, deporte comunitario, la medicina y las ciencias aplicadas al deporte, detección e identificación de talentos, capacitación y actualización de técnicos deportivos, bibliografía deportiva.

• Convenio para el desarrollo social:

• Convenio de cooperación técnica en el campo de la salud y la medicina, establecieron dicho convenio con el fin de lograr una capacitación de personal boliviano dentro del espacio geográfico de la República Bolivariana de Venezuela, en el marco de las cinco mil (5.000) becas ofrecidas a la República de Bolivia, por la República Bolivariana de Venezuela.

• Declaración de la paz, firmaron además la Declaración de la Paz, que expresa la intención de los dos gobiernos de honrar las luchas de los libertadores y líderes sociales de América del Sur.

Los y las venezolanas celebramos los 196 años de la Declaración de Independencia del Estado Plurinacional de Bolivia, la hija predilecta de Bolívar, y el Gobierno Bolivariano ratifica los principios de respeto a la autodeterminación de los pueblos, el compromiso de la cooperación mutua y la construccion del mundo multicéntrico y pluripolar.

T: Ailyn Chavez