Noticias MPPEF

Andrés Eloy Blanco, poeta inmortal en el corazón venezolano

Hoy celebramos 125 años del natalicio de Andrés Eloy Blanco, y el pueblo rinde homenaje a la memoria del Poeta del Pueblo, quien con su creación sublime vive en el corazón, pensamiento y acción de los venezolanos.

El poeta, político, abogado y humorista venezolano nació en Cumaná, estado Sucre, el 06 de agosto de 1896; fue un insigne luchador social, venezolano del siglo XX.

Autor de los poemas Coloquio bajo la palma, un canto a la superación, el trabajo y el estudio en busca de las luces libertarias; y su famoso Píntame Angelitos Negros que trascendió fronteras como los versos más sentidos en contra de la discriminación racial.

Desde muy joven participó en reuniones de intelectuales y sociedades artísticas en Caracas. Estudió Derecho en la Universidad Central de Venezuela.

En 1923 su poema Canto a España le hizo merecer del Primer Premio en España, que le permitió viajar a Europa y familiarizarse con las vanguardias.

Al triunfar la Revolución el 18 de octubre de 1945, ocupó el cargo de Presidente de la Asamblea Constituyente (1947) instauró el voto universal, directo y secreto. Así mismo, en 1948 fue Ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno constitucional de Rómulo Gallegos.

En 1948 se exilió en México donde dedicó su tiempo a la escritura hasta su fallecimiento, hecho que ocurrió el 21 de mayo de 1955 en Ciudad de México.

Hoy Venezuela celebra el legado de Andrés Eloy Blanco, que se mantiene intacto en el recuerdo de todos los venezolanos y elevamos sus principales valores como un ser humano extraordinario, político defensor de la democracia y poeta universal.

T: Alberdry Romero