Principal Noticias Nacionales

Venezuela celebra el nombramiento de Simón Bolívar como el Jefe Supremo de la Expedición de Los Cayos

Cada 7 de febrero, desde el año 1816, Venezuela celebra la proclamación del Libertador Simón Bolívar, como Jefe Supremo de la República y sus Ejércitos, en una asamblea celebrada en la Villa del Norte, conocida actualmente como la población de Santa Ana, en la Isla de Margarita.

Este título le confirió plena autoridad civil y militar al padre de la patria para organizar la expedición que debía salir desde el Puerto de Los Cayos, pasando la isla de Beata, siguiendo hasta la costa meridional de la hoy República Dominicana, el 19 abril de 1816, para arribar a la Isla de Vieques cerca de las Costas de Puerto Rico, para luego seguir a la Isla Holandesa de Saba y desde allí, dirigirse hacia la Isla de Margarita, Venezuela.

La reunión para su nombramiento se llevó a cabo hace 207 años, y estuvieron presentes los más destacados oficiales patriotas de la región, entre ellos, Santiago Mariño (quien fue elegido segundo Jefe), Juan Bautista Arismendi, Manuel Piar, Gregorio McGregor, Francisco Esteban Gómez, Manuel Valdés, Pedro María Freites y Carlos Soublette, entre otros.

La importancia de dicha expedición, reside en que a través de la victoria de la campaña naval fue posible la creación de la III República y por supuesto la Liberación de Venezuela del yugo colonial español, encendiendo la combatividad para la emancipación del país.

Gracias a esto, los historiadores califican a esta gran hazaña, como la primera victoria previa a liberación de Venezuela, y un significativo legado para la clase política y militar de la República. Hoy los venezolanos conmemoramos con orgullo esta efeméride, manteniendo intacto el amor por la Patria y el sueño de Bolívar.

MinFinanzas: E/B