Especiales

Venezuela celebra el Día Nacional del Teatro reivindicando la identidad patriótica

En el año 2019, el presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó que el 13 de noviembre como Día Nacional del Teatro en Venezuela, siguiendo las propuestas realizadas por el grupo de teatreros del país y en homenaje a las líneas emanadas por el Libertador Simón Bolívar en 1828.

Esto por intermediación del jefe civil y militar de la Provincia de Venezuela, José Antonio Páez, a dos representantes criollos, José María Ponce y Ambrosio Cardozo, con el fin de levantar un coliseo que llevara por nombre Teatro de Coliseo en Caracas.

“Querían que se celebrara en una fecha de origen patriótico, bolivariano. En efecto, se propone una fecha en la que fue autorizado por El Libertador, Simón Bolívar, la creación de una estructura dedicada a las artes escénicas. La primera en la vida Republicana de Venezuela, en la actual esquina de Coliseo” señaló el ministro de Cultura, Ernesto Villegas el día que se emitió el decreto.

Asimismo, el titular del despacho rememoró que desde 1978 se ha venido conmemorando este día como una fecha de origen colonial. Esta jornada tiene la finalidad de reivindicar la identidad patriótica a través de las artes escénicas, rindiéndole además un homenaje a los cultores vinculados al mundo de las tablas de la nación.

Es por ello que se entregan reconocimientos bajo las órdenes Merito al Trabajo, Francisco de Miranda, Andrés Bello y Rafael Briceño.

Detrás del Telón

Se estima y algunos afirman que antes de la llegada de los españoles al país, los indígenas que ocupaban gran parte de las tierras generaban algunas manifestaciones teatrales de carácter rudimentario, en las que destacaba las pantomimas y la representación simbólica de fenómenos naturales.

Es por ello que se tiene como base y se determinó en su oportunidad que el 28 de junio se conmemora el Día Nacional del Teatro, remontándose a los años 1600 mediante un Libro de Actas del Cabildo de Caracas.

Este decreto oficial pertenece al ex presidente Carlos Andrés Pérez, cuando en su primer mandato firma dicha resolución el 13 de junio de 1978.

Pero el Gobierno Bolivariano, tomando en cuenta lo elemental que es el teatro para Venezuela, ha impulsado aún más esta área, creando consigo el Movimiento Nacional de Teatro “Cesar Rengifo”, los Festivales de Teatro en Caracas y la Fundación para las Artes y la Cultura (Fundearte).

MinFinanzas/GP