Especiales Principal

Venezuela celebra Día Nacional de la Historia Insurgente y de los Derechos Soberanos del Pueblo

En el marco del acto de entrega del Premio Nacional de Historia 2018, el presidente Nicolás Maduro Moros decretó el 20 de noviembre como el Día Nacional de la Historia Insurgente y de los Derechos Soberanos del Pueblo venezolano.

En ese momento, el Jefe de Estado manifestó que este hecho permitirá que “tengamos esta oportunidad y esta fuerza de la historia y su gente. Hay que darle su sitio al estudio, al conocimiento, para apropiarse de los valores de la historia”.

También instó al pueblo a cultivar el amor por la Patria y defender la grandeza de haber nacido en esta tierra de Bolívar y de Chávez.

La fecha fue tomada a propósito del Bicentenario de la Declaración de la República por parte del Libertador Simón Bolívar en 1818. En aquel entonces firmó, en condición de jefe supremo, una declaración para emancipar la República de Venezuela respecto al imperio español. Por lo que instauró el carácter independiente del Estado.

En este sentido y durante la declaratoria de esta importante fecha, aquel 20 de noviembre de 2018, el presidente Maduro invitó a todas y todos a sentir “el orgullo, cultivemos ese amor de ser venezolanos, nosotros valemos cada vez más como país, como identidad, como gentilicio, en la medida que nos demos nuestro puesto y con nuestros actos y ejemplos, seremos capaz de defender la grandeza de haber nacido en esta tierra llena de gracia”.

El pueblo venezolano ha demostrado con valentía la herencia insurgente y libertadora presente en sus genes, teniendo como punto de partida la lucha emancipadora y la protección de sus derechos, que hoy son garantizados plenamente por el Gobierno Bolivariano.

Prensa Minfinanzas / AT