Especiales Principal

Venezuela celebra 17 años siendo un Territorio Libre de Analfabetismo

Desde el año 2005, cada 28 de octubre Venezuela celebra su declaración por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Territorio Libre de Analfabetismo, gracias a la iniciativa del Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

A través de un comunicado oficial, la Unesco reconoció a la Patria por la intensa labor de educar y alfabetizar a miles de venezolanos, entre ellos personas de bajos recursos, indígenas, adultos mayores y privados de libertad, mediante el programa “Yo Sí Puedo” que se materializó a través de la Misión Robinson.

En el 2005, a propósito de las nuevas políticas educativas implementadas y a las oportunidades brindadas por el comandante Chávez, a través de dicha misión Venezuela logró enseñar a leer y escribir a casi 1,5 de sus 25 millones de habitantes, lo que dejó el índice nacional de analfabetismo por debajo del 1%.

Cabe resaltar que la cifra establecida por la Unesco para que un país solicite la declaración internacional de ausencia de analfabetismo se sitúa en el 3,9% de la población total, dígito que Venezuela disminuyó significativamente siendo un gran ejemplo de crecimiento en materia educativa, demostrando así que la educación y el conocimiento está al alcance de todos.

Ese mismo día, el Comandante Hugo Chávez reconoció los logros de la población venezolana, especialmente el de las personas que habían superado el atraso a través de la Misión Robinson, diciendo que “la democracia debe ser practicada a través de un pueblo culto”.

Recordemos que la Unesco trabaja desde 1946 para hacer realidad una visión de la alfabetización para todos, esta se basa el fácil acceso a la educación en todos sus niveles, con el objetivo de adquirir y mejorar las competencias formativas, las cuales son consideradas un derecho al que toda la población debe tener acceso.

Hoy, el Gobierno Bolivariano continúa trabajando para fortalecer la educación en todos los niveles. Muestra de ello es la Misión Robinson II, iniciativa tomada por el presidente Nicolás Maduro, apoyado en el lema «Yo sí puedo seguir», en la que sus participantes aprenderán diversos oficios y serán apoyados por el Estado para la conformación de unidades socioproductivas en diversas áreas.

MinFinanzas: E/B