Noticias MPPEF

Venezuela apuesta a la recuperación del valor pleno del Bolívar en el año 2022

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República Delcy Rodríguez Gómez, reiteró que el ejercicio de gestión del año 2022, estará enmarcado en el reimpulso económico y en la recuperación plena de nuestro signo monetario, el Bolívar.

Así lo expresó durante la presentación en la Asamblea Nacional (AN) del proyecto Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico y Financiero de la nación para el año 2022, el cual tiene previsto la ejecución de 62 millardos 379 millones 454 mil 806 bolívares equivalentes a 248 millones 523 mil 725 Petros, los cuales estarán dirigidos a dar mayor énfasis al sector social y a la recuperación los servicios públicos entre otras áreas de interés.

Desde el hemiciclo de sesiones del Parlamento Nacional, Rodríguez, dijo que desde el Ejecutivo Nacional se están tomando todas las medidas necesarias para que el venidero año sea para la recuperación definitiva del Bolívar, como moneda nacional.

Resaltó que, desde la reconversión del Bolívar, el 80 por ciento de los pagos se realizan con la moneda oficial, lo que demuestra la confianza que se mantiene el pueblo en las medidas tomadas por el Gobierno Bolivariano.

En este sentido, detalló que dentro del presupuesto nacional para el próximo año se está privilegiando el uso del “Bolívar” por encima de otras divisas.

«Nosotros hemos visto como esos mismos apátridas que han promovido sanciones en contra de nuestro país pretenden sumar a Venezuela a la lista de las únicas tres naciones del mundo que tienen su economía dolarizada. Ese (dolarizar) sería el peor error que nosotros pudiéramos cometer», aseguró la Vicepresidenta.

Sin embargo, refirió que ante ese recrudecimiento contra la economía ocurrido en el año 2019, “se flexibilizó el uso de la divisa como medio de pago, con la finalidad de facilitar el ingreso de recursos frescos a la economía (…) fue una válvula de escape que permitió dinamizar ciertos sectores del comercio”, explicó.

Cambio del enfoque económico

Rodríguez, indicó que las medidas coercitivas y unilaterales en contra de Venezuela generaron condiciones adversas para el desarrollo del país, pero estas acciones permitieron poner en marcha un nuevo enfoque para desplazar el modelo rentista dependiente del petróleo y enfilar a la nación definitivamente hacia una economía más productiva.

“Estamos en presencia de un reimpulso innegable de la economía. Analistas internacionales ubican esta recuperación en un crecimiento estimado entre el 5% y 6%”, destacó.

Al mismo tiempo, Rodríguez explicó que en el Proyecto de Ley de presupuesto 2022, contempla honrar todos los compromisos económicos adquiridos por el país y para cubrir estas obligaciones se destinarán más de 5 mil 662 millones de bolívares.

“Este monto no representa la totalidad, pues las sanciones criminales, además de afectar la capacidad de repago, también han impedido cumplir con nuestras obligaciones”; advirtió.

Grandes inversiones

Durante su intervención la vicepresidenta Rodríguez, dijo que entre las metas que están planteadas para el 2022, está el incremento petrolero y sus derivados.

“Este es un paso esencial para recuperar los ingresos públicos y dedicarlos al mejoramiento de los ingresos de la familia venezolana, el sistema de protección social, Misiones y Grandes de Misiones, y los servicios públicos, en el marco de la transformación del modelo productivo rentista a un modelo productivo de trabajo y bienestar”, detalló.

Al mismo tiempo, Rodríguez destacó que el presupuesto del 2022 también va dirigido a fortalecer el motor minero y sus empresas conexas, como una fuente segura alternativa al hidrocarburo.

“Impulsaremos el motor exportaciones no tradicionales, como una herramienta disruptiva del modelo rentista petrolero (…) y todos los motores que incrementen la producción de bienes y servicios venezolanos”, apuntó.

Rodríguez, fue enfática al señalar que el crecimiento económico también pasa por ofrecer una mayor oferta de créditos, y en este punto, indicó que el Estado trabajará con el sistema financiero y el mercado bursátil para que las pequeñas y medianas industrias, y los emprendedores puedan apalancarse en condiciones adecuadas.

“Estamos convencidos, como dijo Simón Bolívar, que “Dios concede la victoria a la constancia” y que el 2022 consolidaremos la victoria sobre la guerra económica, y lo haremos manteniendo la soberanía y la independencia económica de la Patria”, finalizó.

T: Prensa Vicepresidencaia